Entra en vigor el pago obligatorio por las bolsas de plástico, cuyo precio oscilará entre los 5 y los 15 céntimos de euro
Este domingo 1 de julio ha entrado en vigor el Real Decreto que regula la prohibición total de las bolsas de plástico y que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el pasado 18 de mayo.
España prohibirá las bolsas de plástico en 2021, pero hasta entonces y desde el 1 de julio de 2018, todos los establecimientos están obligados a cobrarlas y los clientes que requieran de ellas a pagarlas.
La obligatoriedad de cobrar las bolsas de plástico de un solo uso, cuyo precio oscilará entre los 5 y los 15 céntimos de euro, es un paso intermedio para desincentivar su consumo, hasta su total prohibición.
A partir de 2021 quedarán prohibidas todas las bolsas ligeras (entre 15 micras y 50) y las muy ligeras (menos de 15 micras) que no sean biodegradables.
Desde este domingo, únicamente no se cobrarán las muy ligeras, que se utilizan en los alimentos por razones de higiene.
En concreto, en el caso de las bolsas de espesor inferior a 15 micras el precio será de 5 céntimos de euro por bolsa; en las bolsas de entre 15 y 49 micras, de 15 céntimos de euro por bolsa; en las de 50 o más micras, el precio será también de 15 céntimos de euro por unidad y en aquellas con un espesor igual o superior a las 50 micras, con contenido igual o superior a un 50% de plástico reciclado pero inferior al 70%, el precio será de 10 céntimos de euro por bolsa.
El objetivo es acabar con la cultura del usar y tirar y fomentar la concienciación por el respeto del medio ambiente.