El PP logra una mayoría histórica en la localidad
Ignacio Vázquez se convierte en el alcalde más votado de las grandes ciudades de España de más de 100.000 habitantes junto con el de Vigo. El actual alcalde es el más votado del Partido Popular de todas las ciudades de España con un 57,54% de los votos, mientras que el de Vigo, Abel Caballero, por el PSOE, es el más votado del país, con un 67,64% de apoyos.
La candidatura de Vázquez logra vencer en todos los colegios electorales de la ciudad, alcanzando un resultado histórico con 19 concejales, cinco más que en 2015 con Pedro Rollán.
Vázquez consigue la cuarta mayoría absoluta consecutiva del Partido Popular en Torrejón de Ardoz, una ciudad que históricamente vota a la izquierda como ocurrió en las pasadas Generales, donde el PP fue cuarta fuerza.
El actual alcalde quiso agradecer con un vídeo publicado en Twitter el apoyo recibido en las urnas.
Gracias a todos por vuestra confianza y apoyo en estas elecciones y por el respaldo tan mayoritario que nos habéis otorgado. #nosgustatorrejon #nachoalcalde pic.twitter.com/IjZZpHqou8
— Ignacio Vázquez Casavilla (@ivazquez06) 26 de mayo de 2019
El PP no solo consigue una abrumadora mayoría absoluta sino que además ha barrido a la oposición del Ayuntamiento. El PSOE se queda con 6 concejales y Podemos logra 2. Ciudadanos e IU se quedan sin representación, al igual que Vecinas Por Torreón-Más Madrid y Vox.
Torrejón es además la única de las grandes ciudades del Corredor del Henares donde los populares obtienen mayoría absoluta.
Podrán gobernar, nos obstante, en otros municipios donde ostentaban ya el poder pero será mediante pactos. Así, en Guadalajara, Antonio Román necesita el apoyo de Ciudadanos y Vox para seguir como alcalde.
En Meco logran ganar pero pierden la mayoría y tendrán que pactar con Ciudadanos para sumar los 9 necesarios.
En Daganzo, donde el PP gobernaba sin mayoría, tendrá que pactar con Ciudadanos para seguir en la alcaldía.
Y en Cobeña, donde el PSOE no obtiene escaños, supera la mayoría absoluta.
También gobernarían en Fresno de Torote, Valverde de Alcalá, Villar del Olmo, El Casar (Guadalajara) y Yunquera de Henares (Guadalajara).
Por el contrario, el PP pierde Loeches, Algete y podría perder Ajalvir y Nuevo Baztán.