El Ayuntamiento va a comprar La Casa Grande para ofrecerla a las universidades públicas y crear así el campus de Torrejón de Ardoz
El alcalde y el equipo de Gobierno local están ultimando las negociaciones con los propietarios de La Casa Grande para adquirir este complejo histórico cultural y que pase a formar parte del patrimonio municipal a partir del 1 de enero de 2024, como adelantamos aquí en MiraCorredor.
Por tanto, el complejo será propiedad de los torrejoneros. El objetivo es preservar así el Ayuntamiento la titularidad pública y la adecuada conservación del único complejo y espacio protegido que existe en la ciudad, incluido en el Catálogo Regional de Patrimonio Arquitectónico de la Comunidad de Madrid.
En cuanto se concrete la compra de La Casa Grande, ésta se pondrá a disposición a partir del 1 de enero de 2024 del Ministerio de Educación del Gobierno de España, de la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad Madrid y de la Universidad de Alcalá de Henares y resto de universidades públicas madrileñas para crear por fin el campus universitario público de Torrejón de Ardoz.
El actual complejo de La Casa Grande albergaría en sus 10.000 metros cuadrados la biblioteca, el paraninfo, los servicios administrativos, institucionales y de esparcimiento, pudiéndose levantar para las aulas un moderno edificio en la superficie que actualmente ocupa el parking principal y con un diseño acorde con el conjunto arquitectónico.
Además, el Ayuntamiento mantendrá como espacio cultural abierto a todos los torrejoneros el gran Museo de Iconos, el mejor que existe en España y en toda Europa Occidental y el original Museo de Arte Morfológico.
El campus universitario de Torrejón de Ardoz se podrá ampliar en un futuro con la gran parcela municipal que se originará en el Cuartel de Automovilismo de la calle del Río cuando el Ministerio de Defensa traslade éste fuera de la ciudad.
De esta manera, el campus torrejonero tendrá dos sedes cercanas conectadas por el futuro eje universitario Plaza España-calle Enmedio-Plaza Mayor-calle Libertad, y con el potencial de tener en el centro del mismo la estación de tren central de Torrejón para favorecer la movilidad de los futuros estudiantes, ha explicado este martes el alcalde, Ignacio Vázquez.
Los orígenes de la Casa Grande se remontan al reinado de Felipe II, cuando su hermana la emperatriz María de Austria fundó La Casa Grande en el siglo XVI, como residencia y finca agrícola regentada por los Padres Jesuitas, para abastecer al Colegio Imperial de Madrid, de vinos, aceite, quesos y miel y otros enseres.
Hoy, a lo largo de su historia, y tras haber albergado y pertenecido a ilustres personajes, conserva en su interior la majestuosidad de sus salones que recuerdan a un palacio y la originalidad de ser un icono inigualable de lo que fue por entonces la mayor hacienda agrícola de la meseta castellana.
Además, el Museo de Iconos alberga más de 1.200 iconos bizantinos y rusos. Es el más completo y variado Museo de Iconos de toda Europa Occidental, posee obras de los siglos XV al XX y de todas las escuelas de arte religioso: Moscú, Kiev, Novgorod, Monte Athos, Grecia; así como otras obras de Arte Bizantino. Todo su conjunto está catalogado oficialmente como Bien de Interés Cultural.