Ayuso ha anunciado también más de 80 millones para mejorar las condiciones de los sanitarios de Atención Primaria
Torrejón de Ardoz contará con un nuevo centro de salud en Soto del Henares cuyo proyecto será licitado próximamente, según anunció este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Debate del Estado de la Región celebrado en la Asamblea de Madrid, que también se ha referido a los proyectos de nuevos centros en el Ensanche de Vallecas, Valdebebas, Abrantes y Leganés.
Además, antes de que acabe el año comenzarán las obras de los centros de Sevilla la Nueva, Parque Oeste Alcorcón, Navalcarnero II y Chapinería, recogidas en el Plan de Inversiones para mejorar la Atención Primaria en la región, que contempla más de 55 actuaciones en centros de salud como las ya casi finalizadas de Andrés Mellado o Parque Avenidas, en la capital; o las ya iniciadas en Arroyomolinos o Las Tablas, que será el centro más grande de la Comunidad de Madrid y cuya licencia tenía parada el Ayuntamiento de Carmena.
La presidenta de la Comunidad de Madrid hizo este anuncio durante la presentación de un Plan de Acción «sin precedentes» en la Atención Primaria con una inversión de más de 80 millones para mejorar las condiciones laborales de sus profesionales y aumentar la plantilla de manera progresiva con el fin de disminuir la presión asistencial, dedicarle más tiempo a cada paciente y favorecer la estabilidad laboral.
Ayuso admitió que su Gobierno es consciente «de la situación que atraviesa este ámbito asistencial, del esfuerzo de sus profesionales y de las condiciones de su trabajo, que año a año han ido deteriorándose», por lo que quiere darles soluciones. «Les necesitamos y les reconocemos. La Atención Primaria necesita un cambio profundo en todo el Sistema Nacional de Salud y la Comunidad de Madrid quiere liderar esta transformación», remarcó Díaz Ayuso, para destacar que «nada similar se ha realizado en la última década».
El Plan cuenta con dos grandes ejes. Por un lado, mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales reconociendo su labor, «su esfuerzo y dedicación durante todo este tiempo, y en especial, durante la pandemia», al mismo tiempo que hacer más atractiva la Primaria y conseguir nuevos trabajadores que se incorporen a este ámbito asistencial. El otro eje consiste en incrementar de manera progresiva la plantilla, que actualmente cuenta con cerca de 14.000 profesionales.
Este Plan de Acción, a tres años, implica una inversión de más de 80 millones de euros en materia de recursos humanos, que se aplicará a partir de este último trimestre y que conllevará modificaciones organizativas y retributivas para los profesionales. Todas las medidas estarán ligadas a las correspondientes negociaciones con las organizaciones sindicales, según ha destacado el Ejecutivo autonómico.