El Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos 7.000 palas y mantiene abiertos 8 puntos de entrega de sal
Ante la solicitud de muchos vecinos y la escasez en el mercado, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz continúa con el préstamo de 7.000 palas a los vecinos que deseen mejorar la seguridad del acceso a sus viviendas o negocios.
El Consistorio, que ha activado todos los recursos a su alcance para minimizar el impacto de la gran nevada con espesores de nieve de hasta 60 centímetros, insiste en pedir la colaboración ciudadana con el objeto de que la vía pública quede limpia de nieve para mantener la seguridad de los peatones. En este sentido, solicita a las comunidades de propietarios, locales comerciales y vecinos a título particular, que colaboren en la limpieza del hielo y nieve de las aceras en la longitud correspondiente a dichas edificaciones.
Los vecinos y comercios que lo deseen pueden recoger una de las 7.000 palas que el Ayuntamiento está prestando hasta este viernes 15 de enero de 11 a 15 horas. Este jueves podrán acudir aquellos cuya letra inicial de su primer apellido sea de la E a la M; y el viernes de la N a la Z, ya que el miércoles se atendió de la A a la D.
Los puntos de distribución son el Ayuntamiento (Plaza Mayor, 1); la Ciudad Deportiva Joaquín Blume (calle Joaquín Blume, en Fresnos); el Campo Municipal de Fútbol Las Veredillas (calle Turín s/n); y el Paseo de la Igualdad esquina calle Montserrat Roig (junto al colegio Beethoven, en Soto del Henares).
Los requisitos para la recogida son ser mayor de edad y estar empadronado o residir en la ciudad, o ser titular de establecimientos comerciales, presentando documento que lo acredite. Se entregará una pala por persona o unidad familiar y domicilio. El interesado deberá rellenar un formulario de compromiso de devolución con sus datos personales para su posterior retorno.
Reparto de sal
Además, los vecinos y comercios que lo deseen pueden seguir recogiendo sal en 8 puntos distintos de la ciudad hasta este viernes 15 de enero de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Los puntos de reparto son el Depósito Municipal de Vehículos (calle Brújula 12 B); el Paseo de la Igualdad esquina calle Montserrat Roig (junto al colegio Beethoven, en Soto del Henares); calle Ciudad Real esquina calle Hortensia (zona Centro); calle Cemento esquina calle Carbono (zona Rosario); calle Almagro con Avenida de la Constitución (zona Zarzuela, Saucar, Juncal…); calle Reino Unido con calle Holanda (zona Mancha Amarilla); Puerta de la Ciudad Deportiva Joaquín Blume (zona Fresnos, Castillo y San Benito…); y calle Lisboa frente al Zoco, plazoleta Parque Granada (zona Veredillas, Girasol, Zapatería…).
El Ayuntamiento ha informado de que el sábado 16, domingo 17 y a partir del lunes 18 de enero en horario de 10 a 14 horas se seguirá entregando sal y prestando el uso de palas hasta fin de existencias en el Depósito Municipal de Vehículos, calle Brújula 12 B.
Por otro lado, quedan cerradas hasta al menos el domingo 17 de enero, inclusive, las instalaciones municipales como parques vallados, teatro, instalaciones deportivas, bibliotecas, Museo de la Ciudad, mercadillos del Recinto Ferial y Soto del Henares, Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), etc., excepto el Ayuntamiento, que abrirá con servicios mínimos para atender algún trámite de carácter urgente.
Extremar precauciones
El Consistorio recuerda a los vecinos que eviten salir de sus viviendas y circular con sus vehículos por el grave riesgo de caídas y golpes ante las placas de hielo existentes, excepto que sea estrictamente imprescindible, extremando al máximo la precaución en estos traslados.
Si resulta imprescindible salir de los domicilios, se deben extremar la precaución ante las siguientes situaciones: grave riesgo de caídas de los viandantes por las placas de hielo existentes en el pavimento, por lo que es necesario llevar calzado adecuado para el hielo y nieve y algún elemento que sirva de apoyo al caminar; golpes de vehículos por las placas de hielo existentes en la calzada, por lo que se recomienda usar el transporte público; evitar las zonas arboladas, el peso de la nieve está rompiendo ramas de gran tamaño; y evitar pasar bajo balcones y cornisas, se está desprendiendo gran cantidad de nieve acumulada.