El alcalde impulsa el Pacto Torrejón Solidario tendiendo la mano a la oposición
«Allí donde la Comunidad de Madrid y el Estado no lleguen es donde, dentro de nuestras competencias, habrá que llegar», ha indicado el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, en una entrevista concedida a MiraCorredor.
Vázquez ha impulsado el Pacto Torrejón Solidario para coordinar la respuesta a nivel municipal con la que hacer frente a los efectos que ha provocado el coronavirus en la ciudad, para lo cual ya se han desarrollado algunas iniciativas como la devolución del último recibo del IBI, la ayuda mensual para la adquisición de alimentos de primera necesidad o la campaña de donaciones, entre otras.
El pacto busca el apoyo de los tres grupos políticos representados en el Ayuntamiento torrejonero, el PP en el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, en la oposición. El objetivo es reforzar las medidas que ya se han puesto en marcha en el ámbito municipal e implementar otras de carácter económico y social.
«Una situación así requiere de actuaciones y medidas novedosas. Cualquier institución pública, sobre todo las administraciones que estamos para velar por los intereses de los ciudadanos, tenemos que buscar medidas que puedan paliar la crisis sanitaria y la crisis económica. Bajo esa premisa mi intención es que el Ayuntamiento sea una herramienta útil para ayudar a los vecinos», ha señalado el regidor.
El Gobierno local estudia «ayudas en el ámbito social para la gente con menos recursos y más desfavorecida», así como «ayudas para comercios y hostelería» y «en el ámbito laboral», siempre buscando «la compatibilidad con otras administraciones», aclara el alcalde.
«El principal objetivo de este Gobierno ha sido por un lado proporcionar cualquier tipo de herramienta para minimizar al máximo el riesgo de contagio, es decir, dotar a los servicios esenciales y sanitarios de cualquier tipo de material de protección y de limpieza; y a la población de mascarillas; luego, por supuesto, ampliar todo el abanico de ayudas que se están dando», explica Vázquez.
El alcalde, como ya hizo en el pleno municipal de la semana pasada, ha vuelto a pedir el apoyo de todos para salir adelante. «Debemos trabajar juntos los 27 concejales y los tres partidos políticos desde la unidad y la confianza, y no desde la crispación y el enfrentamiento», por lo que aboga también por «un gran acuerdo en el marco del Congreso de los Diputados».
Una de las cuestiones que ha quedado resuelta este mismo lunes es el futuro de las Fiestas Populares, que se celebran en junio, y que han sido suspendidas siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, como hemos adelantado aquí en MiraCorredor. El Ayuntamiento ha anunciado que «el presupuesto destinado a las Fiestas Populares 2020 se va a destinar a diferentes programas para las personas más vulnerables, y a otras prioridades municipales, si es preciso». Respecto a las Fiestas Patronales, el primer edil confía en poder celebrarlas en la fecha prevista, aunque prefiere ser prudente: «En una crisis tan viva como ésta, según se vayan acercando las fechas se irá concretando, pero hay que recordar que para este evento como para cualquier otro hay que hacer caso a las autoridades sanitarias».