Se están intensificando las llamadas periódicas de seguimiento a usuarios del servicio de teleasistencia a los que se les ofrece recomendaciones para prevenir golpes de calor
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz está reforzando la atención a las personas mayores, con dependencia y/o discapacidad más vulnerables de la ciudad con motivo del aumento de las temperaturas y la actual ola de calor, con temperaturas que rondan los 40 grados.
Así, a través del Servicio Municipal de Teleasistencia Domiciliaria, se están intensificando las llamadas periódicas de seguimiento a sus usuarios, ofreciendo recomendaciones para prevenir los llamados golpes de calor en este colectivo.
El servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz es uno de los recursos municipales mejor valorados y más solicitados por las personas mayores de 65 años de la ciudad, así como personas con discapacidad y personas en situación de dependencia.
En la actualidad cuenta con más de 1400 usuarios considerados como colectivo más sensible a los efectos negativos en la salud causados por las altas temperaturas. La acción directa a los usuarios consiste en llamadas telefónicas periódicas para comprobar su estado de salud.
Además, se les recuerda los consejos básicos que deben seguir para evitar los efectos adversos del calor. De este modo, se ofrecen recomendaciones básicas que deben tener en cuenta, como la necesidad de evitar salir en las horas más fuertes de sol y mantener una correcta hidratación.
También se les explica la importancia de realizar comidas ligeras que compensen las sales perdidas como ensaladas, verduras, frutas y zumos, refrescarse con una ducha, hidratarse constantemente con agua o líquidos que no contengan demasiada cafeína o azúcar, y llevar ropa ligera.
Igualmente, se les recomienda refrescar la casa bajando persianas o mediante el uso de cortinas, ventiladores o aparatos de aire acondicionado en el caso de que se disponga de ellos, ha informado el Ayuntamiento de la localidad.
Dicho seguimiento se está realizando, especialmente, con aquellas personas que viven solas en sus domicilios, y de manera intensificada con aquellos usuarios sin contactos familiares a los que acudir en caso de emergencia.
El alcalde, Ignacio Vázquez, ha destacado «la labor fundamental» de este servicio para prestar atención y seguimiento a los usuarios, «con el fin de aportarles tranquilidad y seguridad, así como apoyo y asistencia en situación de emergencia, accediendo incluso al domicilio si así se precisa».
Por su parte, el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, ha señalado que el servicio «permite a sus usuarios mantener contacto directo durante las 24 horas de todos los días del año, con sólo apretar un botón».