El alcalde destaca que esta reducción de la deuda se ha conseguido manteniendo los servicios públicos y las inversiones y que en los próximos años quedará totalmente saldada
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha reducido la deuda municipal generada tras el proceso de transformación de la ciudad en 10 años a la mitad, de 178 millones de euros que debía a los bancos en el año 2013 ya sólo debe 88 millones, «cantidad perfectamente asumible para un Consistorio con el volumen de población igual a la de Torrejón de Ardoz», señalan desde el Gobierno local.
«Hay que poner en valor que, con el esfuerzo de todos los torrejoneros, hemos reducido la deuda municipal a la mitad y que ésta se va a saldar en los próximos años. Y, además, teniendo en cuenta que mantenemos la calidad en la prestación de los servicios públicos y un gran programa de inversiones», afirma el alcalde, Ignacio Vázquez, en declaraciones a la revista municipal Plaza Mayor.
«El logro de haber abonado el 50% de la deuda municipal pone en evidencia otra mentira del PSOE y Podemos de Torrejón a los que se les ha llenado la boca afirmando que el Ayuntamiento no pagaba la deuda, cuando la realidad es que ya ha pagado el 50% de la misma», apunta, por su parte, el portavoz del Gobierno local, José Luis Navarro, sobre una deuda generada tras el mayor proceso de transformación la cuidad.
El Consistorio destaca que «ante la mejora de la situación económica del Ayuntamiento», el alcalde ha decidido bajar el IBI un 10% a los torrejoneros en 2023, que puede incrementarse un 5% a los que domicilien este impuesto.
Los vecinos pueden obtener el 5% de bonificación adicional domiciliando sus recibos de forma presencial en el Ayuntamiento de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y los jueves de 16:30 a 19:30 horas. También pueden hacerlo a través de la sede electrónica mediante certificado digital en el portal https://sede.ayto-torrejon.es o por mail en domiciliaciones@ayto-torrejon.es. Para ello deben remitir el modelo debidamente cumplimentado y firmado que se encuentra en la página web de Ayuntamiento.
El Gobierno local subraya que con esta medida «se cumple con el compromiso de bajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) un 10%» y, además, se reduce un 5% más, llegando al 15% mediante su domiciliación, «una rebaja fiscal que intentará amortiguar el efecto que la subida de precios está teniendo en las familias y pequeñas empresas y comercios».