Los presupuestos para el año 2021 ascienden a 110.499.605 millones de euros
El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y el concejal de Hacienda, Marcos López, han presentado este lunes los presupuestos del Ayuntamiento para el año 2021, que contemplan 110.499.605 millones de euros. Además, incluyen nuevas inversiones por valor de 9.849.150 de euros con actuaciones repartidas por todos los barrios de la ciudad.
Los nuevos presupuestos incluyen incrementar un 100% las Ayudas Económicas de Alimentación y Vivienda para familias torrejoneras y personas empadronadas en la ciudad sin recursos; seguir aumentando los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio; un nuevo incremento del 25% de subvención a entidades sociales; y una nueva residencia para mayores.
Nuevas inversiones
También recogen la consolidación del polígono Los Almendros, completar la Ronda Sur hasta la M-45 y la M-50; el inicio de la construcción del colegio público de Educación Especial y del Palacio de Justicia; y diferentes planes para mejorar las calles, la limpieza y la seguridad vial, los colegios y las instalaciones deportivas, entre otros, así como seguir desarrollando el Plan de Vivienda y el Objetivo 5.000 Nuevos Árboles.
El Ayuntamiento destaca que se trata de los presupuestos más sociales de la historia de Torrejón «para apoyar a las familias y vecinos más castigados por la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19». Se refuerza el gasto social representando la mayor parte del presupuesto en 2021, en concreto se destinan 100.957.291 euros.
Más de 4 de cada 5 euros destinados a gasto social
De esta manera, varias concejalías de carácter social tienen un notable incremento en su presupuesto: Bienestar (21,98%), con un aumento del 100% en las ayudas económicas de alimentación y vivienda, del 25% en las subvención a las entidades sociales y con una subida de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia; Mujer (12,45%) o Empleo (2%), entre otras.
Por lo tanto, más de 4 de cada 5 euros del presupuesto del Ayuntamiento estarán destinados a gasto social. El alcalde ha destacado que «los presupuestos para el 2021 están centrados en lo más importante, mejorar la calidad de vida de los vecinos, fomentando el empleo con la puesta en marcha del nuevo polígono industrial Los Almendros, doblando las ayudas económicas de alimentación y vivienda para las familias torrejoneras y personas empadronadas en la ciudad sin recursos, poniendo en funcionamiento una nueva ambulancia municipal, y a la vez, se hace un esfuerzo en realizar inversiones que afectan al día a día de la ciudad como las mejoras en zonas verdes, en barrios o completar la Ronda Sur hasta la M-45 y la M-50».
Sin subir los impuestos
Vázquez ha indicado que durante este año «se seguirá avanzando en el mayor proceso de transformación y mejora de la historia de Torrejón de Ardoz que ha llevado a cabo este Gobierno local en los últimos años y que le ha situado a la cabeza de las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid, lo que ha supuesto que la gran mayoría de torrejoneros nos sintamos orgullosos de nuestra ciudad».
El regidor, por último, ha resaltado que la ciudad «tendrá unos presupuestos basados en la estabilidad presupuestaria, en los que cuadran las cuentas, al no gastar más de lo que se ingresa», y ha reiterado su compromiso de no subir los impuestos y mantener la bajada del 5% en los mismos para el año 2021, mediante su domiciliación bancaria, siendo «la tercera ciudad con el IBI más bajo de la Comunidad de Madrid».
Por lo tanto, también continúa la exención del IBI a las familias con todos sus miembros desempleados, extendiéndose el periodo máximo en el que se ha trabajado durante 2020 de 2 a 4 meses, que los torrejoneros que lo deseen paguen éste en dos plazos, o hasta en 10 meses los que atraviesen una difícil situación económica, la bonificación para familias numerosas al 90% y el fomento de empleo mediante la bonificación del ICIO a las empresas que contraten al menos a 10 torrejoneros.
Se seguirá pagando la deuda
El Consistorio explica que seguirá pagando la deuda municipal, que ha disminuido desde 2013 su importe en 68,2 millones de euros, es decir, un 38,34%, «reduciéndose el endeudamiento de 178 millones en 2013 a 109.808.449 en 2020 y bajando del máximo del 176,82% que se alcanzó en 2013 hasta el 101,76% actual, siendo asumible el pago de la totalidad de ésta, según la ruta económica pactada y avalada por el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España».
El Ayuntamiento recuerda que seguirá recibiendo nuevos ingresos mediante la subvención de los fondos europeos FEDER, la aportación de la Comunidad de Madrid a las ciudades y municipios de la región mediante su Programa de Inversión Regional (PIR), del fututo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia anunciado por el Gobierno de España, así como la ayuda del Estado por la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil tras el paso de la borrasca Filomena.
Además, desde que Ignacio Vázquez es alcalde, los presupuestos son participativos, de manera que cientos de vecinos y asociaciones han realizado sus aportaciones a las cuentas del Ayuntamiento, incorporándose progresivamente a las mismas.