Con ellas se pretende agilizar el tráfico y mejorar la seguridad vial
El Alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y el director general de Administración Local de la Comunidad de Madrid, Juan Ignacio Merino de Mesa, han presentado recientemente el acondicionamiento y mejora que se ha llevado a cabo en 8 glorietas de la ciudad donde se han creado 7 nuevas rotondas y adecuado una intersección para agilizar el tráfico y mejorar la seguridad vial. Estas actuaciones se enmarcan dentro del plan PRISMA de la Comunidad de Madrid que financia en un 80% este proyecto.
El objetivo de esta inversión es dotar de rotondas a las intersecciones que se encontraban reguladas por semáforos o con prioridades de cruce. De esta forma, lo que se pretende conseguir en estos cruces es agilizar las demoras de tráfico, así como garantizar y dotar de una mayor seguridad a estas intersecciones, según ha explicado el alcalde de la localidad.
Estas glorietas se han ejecutado con bordillos rebajados y acabado en asfalto con pintura de resinas azul y señalización de forma que sean pisables en caso de necesidad para grandes vehículos como camiones y autobuses.
Además donde era necesario se han llevado a cabo demoliciones de pavimento, excavaciones, renovación de canalizaciones y saneamientos; rellenos de terreno, nuevos bordillos, reforma de alumbrado público, iluminación de pasos de peatones, fresado, nuevas capas de firme, señalización vertical y horizontal, desmontaje de semáforos o colación de barandillas, entre otras obras.
También, en determinadas zonas como el Parque de Cataluña, se han eliminado todos los semáforos, mejorando considerablemente el tráfico.
Las nuevas rotondas y la intersección reformada se sitúan en C/ Madrid con C/ Curas. (rotonda de un diámetro de 4 metros); C/ Londres con C/ Roma (rotonda de diámetro 10 metros); C/ Londres con C/ Lisboa (rotonda de diámetro 9 metros); C/ Londres con C/ Florencia (rotonda de diámetro 6 metros; C/ Circunvalación con C/ Plata (rotonda de 10 metros); C/ Silicio con C/ Brújula (rotonda de 4 metros); C/ Silicio con C/ Pozo de las Nieves (rotonda de 4 metros); C/ Londres con C/ Milán (se ha realizado una intersección en T con zonas de espera de giro a la izquierda entre las medianas, descartando crear una rotonda por la cercanía con la situada en la C/ Budapest, lo que dificultaría la fluidez).
Las últimas 7 rotondas ya realizadas anteriormente son la de C/Solanada con C/ Circunvalación; C/ Circunvalación con C/ Hierro; C/ Circunvalación con C/ Brújula; C/ Álamo con calle Cañada y Paseo de los Cipreses (Parque Europa); Avenida Fresnos con C/ Eos, C/ Hilados con C/ Silicio; y C/ Mármol con C/ Oxígeno.
A ellas hay que sumar las últimas 3 glorietas remodeladas anteriormente: la de Avenida de la Constitución y Paseo de la Democracia; entrada al barrio de la Zarzuela; y la rotonda presidida por un avión en la confluencia entre Avenida de la Constitución y Paseo de la Concordia.