Del 24 de noviembre al 7 de enero
Las Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz quieren volver a ser un referente en el centro de España con la Puerta Mágica y la Ciudad de los Sueños (dedicada este año a los cuentos infantiles), la iluminación navideña y la pista de hielo. Así lo ha destacado el alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, en la presentación del evento, que arranca el viernes 24 de noviembre y se podrá disfrutar hasta el 7 de enero.
Comenzarán con el encendido de la iluminación Navideña y la tradicional cuenta atrás a partir de las 19.15 horas. Antes, a las 18 horas, se inaugurará la pista de hielo con un espectáculo; a las 18.30 horas habrá un pasacalles infantil; y a las 19.30 horas será la inauguración de la Puerta Mágica y del Poblado Navideño.
La gran novedad de este año es el innovador e impresionante espectáculo de luz y sonido de la Puerta Mágica, único en Europa, de la compañía italiana Mariano Light, una de las empresas de iluminación artística y decorativa más importantes a nivel mundial.
Habrá dos espectáculos distintos en pases alternos. Viernes, sábados y vísperas: a las 19, a las 20, a las 21 y a las 22 horas. Domingos y festivos: a las 19, a las 20 y a las 21 horas. Y de lunes a jueves: a las 19 y a las 20 horas.
Y para poder disfrutarlo bien, se recomienda verlo en el centro de la plaza, frente a la portada de la Puerta Mágica.
En el Poblado Navideño (Plaza España) se ha instalado una noria gigante, un tobogán de hielo y las esferas navideñas, un espectacular árbol de navidad móvil de 12 metros de alto que gira sobre sí mismo y en el que los visitantes se podrán subir. Se trata de una atracción original, pionera en Europa y hecha en exclusiva para las Mágicas Navidades de Torrejón.
Otro de los grandes atractivos es el Mercadillo Navideño con todos sus puestos de dulces, adornos, juguetes, artesanía… que podrá visitarse en la calle Enmedio, además del Mercadillo Dulce Navidad en la Plaza España.
Y la Plaza Mayor vuelve a reunir a los personajes de la Navidad en Torrejón, Los Guachis, unos entrañables duendes que vuelven por estas fechas para estar al lado de los niños y acompañarles en su viaje por la Ciudad de los Sueños, donde personajes de cuento cobran vida, como si de un gran Corylandia se tratara.
Se podrá disfrutar del espectáculo de animación y sonido de lunes a jueves a las 18.30 y a las 19.30 horas; viernes y víspera de festivos a las 18.30, 19.30, 20.30 y 21.30 horas. Y sábados, domingos y festivos a las 12, 13, 14, 18.30, 19.30, 20.30 y 21.30 horas.
También en la plaza, se han instalado los trenes de la Navidad y otra de las novedades: el tiovivo de dos plantas o carrusel doble. Una atracción clásica de más de 10 metros de altura, única en España, que cuenta con capacidad para 42 personas.
El alcalde ha subrayado el esfuerzo que se hace año tras año para poner en marcha estas fiestas, con intención de que sigan conquistando a miles de visitantes de todos los rincones de la Comunidad de Madrid y de otros puntos del país, atraídos por una programación de calidad a pocos kilómetros de la capital.
Otras actividades
Del 23 de noviembre al 5 de enero se podrá visitar el Gran Belén de la Asociación de Belenistas de Madrid en el Museo de la Ciudad (de miércoles a domingo de 10 a 14 y de 17 a 20 h0ras. Los días 24, 25, 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero la exposición permanecerá cerrada).
En la Casa de la Cultura habrá además una Exposición de Belenes del 1 de diciembre al 5 de enero, con nacimientos de distintas asociaciones y entidades de la ciudad (de lunes a domingo de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Los días 24, 25, 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero 2018 la exposición permanecerá cerrada.
Además, y por tercer año consecutivo, se celebrarán las Pre-Uvas con Los Guachis, también llamadas Las Guachicampanadas. Será el 31 de diciembre a las 12 de la mañana en la Plaza Mayor. Se repartirán 12 chucherías para los niños más mayores, y una bolsa de gusanitos para los más pequeños. Además habrá animación en la plaza.
El 21 y 28 de diciembre y el 4 de enero a las 18 horas en la Plaza Mayor tendrá lugar la visita de Princesas y Superhéroes, una actividad que se celebra por primera vez y en la que se invita a los niños a acudir con su disfraz de princesa o de superhéroe y a poder hacerse una foto con sus personajes favoritos.
Los vecinos también podrán participar en el Concurso de Decoración e Iluminación Navideña de Ventanas y Balcones con premios de hasta 600 euros. Se puede inscribir todo el que desee participar del 14 al 22 de diciembre consultando las bases en la web del Ayuntamiento.
Y el 27 de diciembre llega la Recogida de Chupetes en la Plaza Mayor (de 11.30 a 13.30 horas). El ángel Raguel, de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Torrejón, recogerá los chupetes de los niños para entregárselos a los Reyes Magos. Cada niño que participe obtendrá un obsequio y un diploma de Niño Mayor.
El Consistorio recuerda además que habrá de nuevo Pulseras Identificativas para los niños y niñas, en las que se registra el nombre del menor y un teléfono de contacto. Se pueden solicitar en los puestos ubicados en Plaza Mayor (junto al Ayuntamiento) y Plaza España (junto a pista de hielo) en horario de 17 a 22 horas los viernes, sábados, domingos y festivos del 24 de noviembre al 7 de enero.
Del mismo modo, se pone en marcha un amplio dispositivo de seguridad con grandes maceteros y bolardos, y se incrementa la presencia policial y de los servicios de emergencia en las principales calles.
Recomendaciones de transporte
Un año más se recomienda hacer uso del transporte público a la hora de visitar la ciudad, teniendo en cuenta que la Estación de Cercanías de Plaza España (Líneas C-2 y C-7 desde Atocha o Chamartín) es uno de los ejes centrales de las Mágicas Navidades, pues en la misma plaza se sitúa el Poblado Navideño, y desde allí se puede ir dando un paseo por el Mercadillo Navideño (calle Enmedio) hasta llegar al punto neurálgico de la Navidad (Plaza Mayor).
En cuanto al aparcamiento, existe un gran aparcamiento en el Recinto Ferial, al que se accede por la M-206, y desde allí, una vez estacionado el vehículo, se puede ir caminando hasta Plaza España en un trayecto de pocos minutos.
También se puede llegar en autobuses interurbanos, bajándose en el Intercambiador de Autobuses de Plaza España.
En cuanto al aparcamiento, existe un gran parking en el Recinto Ferial, al que se accede por la M-206, y desde allí, una vez estacionado el vehículo, se puede ir caminando hasta Plaza España en un trayecto de pocos minutos.
-
- Puedes consultar toda la programación en la página web oficial del evento.
-