Aumenta el importe de las prestaciones para el abono de suministros, el alquiler de habitaciones, la compra de productos de primera necesidad y para comedor escolar
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha anunciado un nuevo incremento de las ayudas sociales para las familias más desfavorecidas de la ciudad atendidas por la Concejalía de Bienestar. Se trata de la tercera vez que aumentan este tipo de prestaciones en el último año, según ha destacado el alcalde, Ignacio Vázquez.
A lo largo del último año, el importe de las ayudas municipales ha subido un 25% para las correspondientes al abono de suministros energéticos, un 20% para el alquiler de habitaciones, un 15% para la adquisición de productos de alimentación e higiene y vestimenta infantil y un 10% para comedor escolar.
Además, se mantiene el incremento vigente en 2017 del 5% en los importes máximos del conjunto de ayudas sociales, así como la posibilidad de que, con el objeto de atender la demanda, puedan proponerse nuevas ayudas que se ajusten a la realidad social de la ciudad.
Las mejoras han sido recogidas en la Normativa de Prestaciones Económicas Municipales aprobada en Junta de Gobierno Local el pasado 18 de diciembre de 2017, y que rige el proceso de solicitud de ayudas a partir del 1 de enero de 2018.
Con este último incremento, desde 2016 la ayuda para el abono de suministros ha subido de 325 a 411 euros; la de alquiler de habitaciones se ha incrementado de 250,40 a 302,45 euros; la de adquisición de productos de alimentación e higiene y vestimenta infantil ha pasado de 325 a 376 euros; y la ayuda para comedor escolar ha subido de 81 a 90 euros.
El alcalde ha indicado, asimismo, que además de estas ayudas, «el Gobierno Local sigue apoyando a las familias con menos recursos con otras medidas como la exención en el pago del IBI a aquellas que cuenten con todos sus miembros desempleados durante al menos 10 meses en el año natural inmediatamente anterior (siendo la única ciudad de España que lleva a cabo esta medida); la bonificación de hasta el 90% en el IBI a las familias numerosas; el fraccionamiento sin intereses del pago de tributos municipales para los vecinos que están en situación de desempleo; y la exención del impuesto de plusvalía municipal a los afectados por desahucios, medida de la que Torrejón de nuevo ha sido ciudad pionera en la Comunidad de Madrid».