Las nuevas cámaras han sido instaladas en los aparcamientos para bicis situados en las estaciones de Plaza España y Soto del Henares
El alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, y el vicealcalde y concejal de Seguridad y Urbanismo, José Luis Navarro han presentado esta semana las nuevas cámaras de videovigilancia que cuentan con autorización de la Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid y están debidamente señalizadas con carteles informativos.
Las imágenes recogidas se ven desde el Centro de Control de la Policía Local y desde que fueron instaladas, según señala el Consistorio, se ha mejorado de manera muy destacada la seguridad.
Gracias a esta inversión se han instalado dos cámaras tipo domo (permiten giro de 360 grados) enfocando hacia los dos bicicleteros (aparcamientos de bicis) de las estaciones de Cercanías de Plaza España y Soto Henares.
El modelo de cámara elegido es el tipo domo porque en caso de detectar algún movimiento sospechoso, se le podría hacer seguimiento con más facilidad.
El Ayuntamiento indica que esta una nueva medida busca incentivar la movilidad sostenible, mejorar la seguridad en general y la protección de estos vehículos.
La iniciativa se une a la construcción de la 1ª Fase del nuevo Anillo Ciclista-Carril bici, utilizado en un principio sobre todo para el ocio pero con el objetivo de que poco a poco los vecinos se animen a usar más la bicicleta como transporte, de ahí que se contemple que el anillo en sus nuevas fases pase junto a las dos estaciones de Cercanías.
Las cámaras se suman a las otras ocho de videovigilancia que tiene el Barrio San José y que también tienen autorización por parte de la Delegación de Gobierno.
Además existen 52 cámaras de tráfico (éstas no necesitan autorización de Delegación de Gobierno) que, al igual que el resto de cámaras, están conectadas mediante fibra óptica.
Los 60 bicicleteros que vigilan las cámaras están situados delante de la Estación de Renfe de Torrejón de Ardoz (para 30 bicicletas) y en el Apeadero de Soto de Henares (para otras 30 bicicletas). Son de acero inoxidable en módulos de 5 bicicletas de 1,30 x 0,30 metros y se instalaron el año pasado.