Se exigirá además un mayor esfuerzo fiscal en el IBI a las empresas que más tienen
Torrejón de Ardoz ha anunciado las medidas fiscales que aplicará durante 2017.
Entre ellas, destaca la bonificación de hasta el 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las empresas que creen al menos 10 puestos de trabajo estables para torrejoneros desempleados, «una importante medida para favorecer la generación de empleo», según señala el Consistorio.
Además se mantiene la bajada del 5% en los principales impuestos para el año 2017 (IBI, IVTM y Vados) mediante su domiciliación bancaria.
De esta manera, explica el Ayuntamiento, «los vecinos que tienen domiciliados sus impuestos y tasas o los que lo hagan por primera vez disfrutarán de una bonificación del 5% en éstos durante 2017».
Sólo durante este mes de enero se puede solicitar la exención del pago del IBI para las familias que tienen a todos sus miembros desempleados y la bonificación del mismo para las familias numerosas. Y hasta el 17 de julio pueden solicitar el fraccionamiento mensual del pago del IBI los vecinos que están en situación de desempleo.
En este año el Ayuntamiento mantiene la iniciativa del alcalde, Ignacio Vázquez, pionera en España, de la tasa a los bancos para cobrarles por sus viviendas vacías «debido a los problemas de convivencia que generan, al ser ocupadas muchas por mafias que trafican con ellas y para promover que faciliten a las familias y personas necesitadas el acceso a las mismas mediante alquileres sociales».
Y una segunda tasa se aplicará a las entidades aseguradoras por el mantenimiento del servicio de bomberos, ya que estas entidades ya cargan el importe del mismo a los ciudadanos y empresas a través del denominado Arbitrio de bomberos.
El alcalde y el Gobierno local han aceptado varias alegaciones de los grupos de la oposición, en concreto las referentes a modificar el porcentaje de IBI que pagan los solares, actualizar el callejero fiscal en el IAE y exigir un mayor esfuerzo fiscal en el IBI a las empresas que más tienen, es decir, las de mayores valores catastrales.