El reconocimiento será entregado en un acto que tendrá lugar en la Puerta del Sol de Madrid
La Fundación Iberoamérica Europa entrega este miércoles, 20 de diciembre, a Torrejón de Ardoz la distinción de Capital Europea de la Navidad 2018, en un acto que se celebrará en la sede de la Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correos, situada en la Puerta del Sol.
El alcalde, Ignacio Vázquez, y miembros del Gobierno Local se desplazarán hasta este lugar para recoger el reconocimiento que supone «un enorme orgullo para la ciudad», según destacó el regidor tras conocerse la noticia.
En el acto, también se reconocerá a la ciudad belga de Lieja como Capital Europea de la Navidad 2018, y a las localidades de Medina de Rioseco (Valladolid) y Valkenburg (Holanda) como Ciudades Europeas de la Navidad.
Torrejón de Ardoz ha logrado la distinción por su programación navideña que se ha ido consolidando año tras año bajo la marca Mágicas Navidades, que en esta edición han presentado como novedades el espectáculo de luz y sonido de La Puerta Mágica y el Poblado Navideño, con varias atracciones instaladas en la Plaza España.
Además, este mismo año las Mágicas Navidades han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
El alcalde de Torrejón, indicó hace unas semanas que tanto el título a nivel europeo como el regional «van a significar un salto cualitativo para Torrejón de Ardoz y para sus Mágicas Navidades», permitiendo que la ciudad se sitúe «en el contexto europeo en el que ya era conocida por el emblemático Parque Europa».
Además, señaló que es la primera vez que se elige a una ciudad como Capital Europea de la Navidad, por lo que el título, aunque se mantiene durante todo 2018, «perdurará en el tiempo como un hecho muy relevante en la memoria de la ciudad».
También agradeció el trabajo llevado a cabo por tantas personas durante los últimos años para conseguir que las Mágicas Navidades se consoliden como «un referente en el centro de España». Y desveló cuáles han sido las claves del éxito: «Hacer las cosas bien, pensando en el interés general y con mucha, mucha ilusión».
Una distinción basada en los fundamentos del proyecto europeo
La creación de la distinción de Ciudad y Capital Europea de la Navidad, que las elegidas poseerán durante un año, es una iniciativa de la Fundación Iberoamérica Europa, una fundación cultural privada de ámbito internacional que lleva 37 años promoviendo los procesos de integración política, económica, social y cultural en Europa, Iberoamérica y cualquier país o región del mundo y que ha merecido el reconocimiento y alto patrocinio del Parlamento Europeo.
El objetivo de este reconocimiento es promover los valores de integración, tolerancia, convivencia y paz que están en el corazón y origen del proyecto europeo.
Tras conocerse el fallo, el Jurado quiso felicitar a los municipios ganadores por el alto nivel técnico de los proyectos presentados, sus propuestas y el compromiso de estas ciudades con los valores de Europa y de la Navidad.