En marcha la negociación del despido colectivo en la Fundación Número 1
Los 35 trabajadores de la Fundación Número 1, la mayoría de ellos con discapacidad, denuncian la falta de una alternativa al despido de todos ellos tras el cierre de la fundación, dependiente del Ayuntamiento complutense, en plena crisis del coronavirus.
Reclaman la presencia del alcalde, Javier Rodríguez Palacios, presidente del patronato, en las reuniones del despido colectivo. Se quejan de que en la última reunión, «la única representación del Ayuntamiento la tuvo la concejala de Servicios Sociales, Blanca Ibarra, junto con la abogada externa que han contratado para la tramitación del ERE».
El Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, despedirá a toda la plantilla, como ya contamos aquí en MiraCorredor. «Sólo se les aclaró que será toda la plantilla la despedida y que lo único que se les ofrece es un curso de jardinería para su reciclaje profesional, tampoco se les aclaró ni cuándo ni se contempló alternativa para aquellos trabajadores que por condiciones personales no pueden hacer labores de jardinería», critican los empleados de la fundación, el único Centro Especial de Empleo de la ciudad, dedicado a la manipulación industrial de productos farmacéuticos, cosméticos y de alimentación.
Los trabajadores volvieron a reclamar que se les pague las nóminas debidas de marzo y parte de febrero, y recalcaron que «la mayoría de los 35 tiene ingresos mínimos, que son muchas personas con discapacidad, que ganan en neto poco más de 800 euros y que no pueden pagar la renta, la hipoteca o la comida de ellos y de sus hijos». «Ni por esas, la concejala de Servicios Sociales no respondió ni cuándo, ni cómo se les va a pagar», señalan en un comunicado.
Los trabajadores han propuesto un ERTE por unos meses para buscar una solución a la situación a la que «nos ha llevado la gestión del Ayuntamiento y la Alcaldía y que, en todo caso, si se cierra la fundación, el Ayuntamiento se haga cargo de ella, lo mismo que se hizo cargo de la Fundación Colegio del Rey», añaden.
La próxima reunión será este lunes por vía telemática y los trabajadores esperan «que se tenga voluntad de cumplir con la ley: pagar sus salarios y continuar con su trabajo». Los representantes de los trabajadores aseguran que «no entienden que un alcalde pretendidamente socialista, tenga este comportamiento antiobrero y antisocial, que no cabe sino calificar de despótico con un colectivo débil que está en estado de necesidad y con enormes dificultades para ganarse la vida».