Gracias a la bonificación del ICIO aprobada en el Pleno para las compañías Open Sky, Serviform y Vitalia
El Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha aprobado este miércoles una importante medida con la que se van a crear 1.000 empleos para vecinos torrejoneros en los próximos años gracias a que el Ayuntamiento bonificará el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) a tres importantes compañías: el centro comercial Open Sky, Serviform y Vitalia, según ha informado el Consistorio.
Para beneficiarse de esta bonificación las tres empresas tienen la obligación de contratar a 1.000 torrejoneros, aunque prevén incrementar esta cantidad hasta un total de 2.500 puestos de trabajo.
La moción de Declaración de Especial Interés por Fomento del Empleo de las tres compañías mencionadas ha contado con el respaldo del Gobierno local y del Partido Popular, y con el voto en contra de Unidos Podemos, PSOE y Ciudadanos.
El alcalde, Ignacio Vázquez, ha indicado que se trata de «la medida más importante que ha adoptado este Consistorio en el periodo democrático al favorecer y estimular la creación de empleo para los torrejoneros por parte del Ayuntamiento, al bonificar en los impuestos municipales a las empresas que los contraten».
Vázquez se ha dirigido a los desempleados de la ciudad, expresando su «deseo de que los primeros beneficiados de esta creación de 1.000 empleos por parte de estas empresas sean ellos».
Por su parte, el portavoz del Gobierno local, José Luis Navarro, ha destacado que «el tripartito de la oposición de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, ha cometido una de las mayores irresponsabilidades al no apoyar esta medida de gran calado, tan importante para muchos desempleados torrejoneros, dándoles así la espalda».
La Oficina Municipal de Empleo será la encargada de supervisar el cumplimiento de este compromiso mediante un seguimiento que garantice la plena contratación de las personas de la ciudad establecidas en la bonificación a aplicar.
Si alguna de las empresas no cumpliera este compromiso en su totalidad o parcialmente, el Ayuntamiento ejecutaría el aval suscrito por la compañía para beneficiarse de dicha bonificación, y recuperaría la cantidad económica correspondiente más los intereses de demora.
El Pleno ya aprobó el pasado 16 de septiembre de 2016 una ordenanza municipal que establece que las empresas que contraten de 10 a 500 torrejoneros desempleados tendrán una bonificación entre el 10% y el 95% en el ICIO. A esta reducción en el impuesto municipal se podrán acoger las nuevas empresas que se instalen en la ciudad y las ya existentes que aumenten su número de trabajadores vecinos de Torrejón de Ardoz. La bonificación que podrían recibir estas tres empresas en el ICIO si cumplen con lo dispuesto en la ordenanza sería de 2.615.217,49 euros.
Esta bonificación se podrá incrementar en un 5% (siempre con el límite del 95%) si las empresas aumentan considerablemente la paridad entre hombres y mujeres en su plantilla, así como la cantidad de trabajadores contratados pertenecientes a colectivos con especial dificultad para acceder al mercado de trabajo como son las personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, menores de 30 años, mayores de 45 años y parados de larga duración.
Los porcentajes aplicables sobre la cuota íntegra del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras por fomento del empleo son los siguientes: si contratan de 10 a 20 personas, hasta un 10% de bonificación; un 32% de 21 a 140; un 53% de 141 a 260; un 74% de 261 a 380 personas; y un 95% si generan de 381 a 500 empleos.