El joven de 15 años falleció el pasado 7 de junio en la piscina de verano de la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe
El Juzgado de Instrucción número 3 de Arganda del Rey ha citado a declarar como imputados a los tres socorristas que estaban de servicio la tarde del 7 de junio del año pasado en la piscina de verano de la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe de la localidad cuando murió ahogado un menor de 15 años, de origen marroquí, según informa El Mundo y confirman fuentes judiciales.
La magistrada ha ordenado estas declaraciones a propuesta de la acusación particular, que representa a la familia del fallecido, ya que consideran que puede existir indicios de delito por «el tiempo en el que el menor estuvo bajo el agua sin respirar» y sin que se enterasen los encargados de la seguridad dentro de la piscina.
En concreto, una testigo, que también ha sido citada por el juzgado, explicó a los investigadores de la Guardia Civil que el día del siniestro los socorristas se encontraban hablando entre ellos y tardaron unos 10 minutos «en cerciorarse de lo que estaba pasando» con el menor, que jugaba en la piscina junto otros niños.
En sus declaraciones ante los agentes, estos menores explicaron que vieron como el niño, tras tirarse varias veces a la piscina, llevaba varios minutos dentro del agua sin moverse. Por eso decidieron sacarlo, mientras ya estaba inconsciente, fue entonces cuando se acercaron los socorristas para intentar reanimarlo.
Uno de los socorristas comenzó a realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar con la ayuda de un desfibrilador hasta la llegada del SUMMA, cuyos sanitarios continuaron hasta que consiguieron que recuperara el pulso, siendo trasladado en helicóptero al Hospital 12 de Octubre donde finalmente falleció.
La magistrada también ha citado al Ayuntamiento de Arganda del Rey para que comparezca como responsable civil directo ya que el menor falleció en una instalación municipal y deberá aportar la póliza de seguros respecto a este tipo de siniestros. El juzgado investiga si hubo una posible imprudencia en la actuación de los socorristas al no percatarse de que la víctima estaba debajo del agua inconsciente durante varios minutos.
El Ayuntamiento de Arganda decretó dos días de luto oficial en los que las banderas ondearon a media asta, y afirmó que en las instalaciones deportivas municipales se cumplieron «escrupulosamente todas las medidas de seguridad al igual que en el resto de espacios públicos».