Se trata de un proyecto piloto que afecta a 14 centros de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha seleccionado ya los 14 centros de atención primaria que reducirán su horario hasta las 18.30 horas en un proyecto piloto que se irá implementando hasta finales de mes y que se extenderá hasta abril, cuando la Consejería de Sanidad hará una evaluación para decidir si implanta este modelo.
En el Corredor del Henares, dos centros participarán en este proyecto: el ambulatorio Puerta de Madrid, en Alcalá de Henares; y el Arganda Felicidad, de Arganda del Rey.
Sanidad ha informado este lunes a los centros que han resultado seleccionados, tras cerrar el listado acordado en la Comisión de Seguimiento de Atención Primaria creada ex profeso para esta iniciativa y en el que hay representantes de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, de centros de salud y de los sindicatos AMYTS y CSIT Unión Profesional.
Cuando arranque el proyecto, los pacientes de los centros mencionados no podrán coger cita con su médico más tarde de las 18.30, aunque permanecerán abiertos hasta las 21 horas y prestarán atención médica en caso de que ésta sea requerida.
En el mes de abril se decidirá si implantar o no este modelo en el resto de la atención primaria, a partir de una evaluación en base a una serie de indicadores que se van a monitorizar, entre ellos la satisfacción de la población y de los profesionales.
El Gobierno regional explica que el 85% de las consultas de la población se producen hasta las 18.30 y señala que el objetivo de la iniciativa es adaptar la atención sanitaria a la realidad de la demanda y facilitar la cobertura de vacantes.