Una infracción recogida en la Ley de Bienestar Animal de 2023
La concejala de Protección Animal del Ayuntamiento de Ciempozuelos, Lucía Balandín, ha firmado una multa de 9.001 euros impuesta a un vecino por abandonar a un animal en la vía pública, concretamente, a un gato.
Una infracción recogida en la Ley de Bienestar Animal de 2023. El Consistorio recuerda que la norma, que tiene como objetivo proteger a los animales de compañía, contempla sanciones de 500 a 200.000 euros para aquellos propietarios y propietarias que abandonen a sus mascotas.
También es sancionable dejar a una mascota atada o sin atar a las puertas de un comercio sin supervisión, así como dejar a una mascota sola más de 24 horas, a pesar de que disponga de todo lo necesario para vivir y hacer sus necesidades.
Igualmente es sancionable poner un collar eléctrico a las mascotas para evitar que ladren, alimentar a los gatos de las colonias felinas sin autorización, no adoptar medidas para evitar que las mascotas ladren y molesten a los vecinos, y adoptar perros o gatos callejeros, al tratarse de apropiación indebida.
El Ayuntamiento indica también que puede ser sancionable no denunciar la pérdida de un animal, sacrificar a un animal por la edad para no asumir los costes de posibles tratamientos paliativos, y no poner chips identificativos a las mascotas.
Del mismo modo, recuerda que sigue vigente la campaña O recoges, o pagas, y que la ordenanza municipal contempla multas de hasta 900 euros para los dueños de perros que no retiren las cacas de sus mascotas de la vía pública.