El suceso ha reavivado la polémica sobre la presencia de animales en el evento
Un camello ha caído desplomado este martes en el estreno del vigésimo Mercado Cervantino de Alcalá de Henares, por causas que se desconocen, aunque varios de los presentes, con los que ha podido hablar MiraCorredor, lo achacaban a falta de hidratación y al trasiego que tienen que soportar los animales de una feria a otra.
El animal se encontraba junto a otros camellos en el recinto de la Huerta del Obispo y, en un momento dado, sobre las 13.15 horas, ha caído desplomado al suelo hasta que ha sido atendido por dos veterinarias que le han echado agua por encima y le han puesto suero, según testigos, que han grabado imágenes del momento y han llamado a la Policía.
Sobre las 16.30 horas varias personas lo han subido a un camión como han podido, hasta que se lo han llevado del lugar sin poder incorporarse. Tal y como hemos contado posteriormente en MiraCorredor, el animal murió en el hospital por un cólico abdominal (pincha aquí para leer la noticia actualizada).
Precisamente el partido ecologista EQUO había pedido hace unos días a los visitantes del Mercado «que no contribuyan al sufrimiento de animales para fines lucrativos y solo participen en las actividades del Mercado que no utilicen animales», evitando de este modo los paseos en burro o en camello, animales que, según la formación, «se ven sometidos a un esfuerzo y estrés innecesario que provoca un sufrimiento en ellos que podría evitarse sin rebajar por ello el disfrute de este evento».
Algunos vecinos lamentaban el pasado 22 de septiembre en una manifestación por el centro de la ciudad, que año tras año se sigan utilizando animales en este evento, a pesar de que el Gobierno tripartito ha evitado celebrar corridas de toros y se ha mostrado contrario a la instalación de circos con animales.
En este sentido, se expresaba el pasado año la Plataforma para la Protección Animal de Alcalá de Henares, cuando denunciaba que los animales «sufrían con jornadas de trabajo interminables desde la mañana a la noche» y con «apenas un descanso efímero en instalaciones inadecuadas y carentes de lo más básico para su confort». Por ello exigía al alcalde que pusiera en práctica el acuerdo de Gobierno firmado en junio de 2015 junto a Somos Alcalá en materia de protección animal.