El animal fue atendido por veterinarios y trasladado a un hospital donde finalmente murió de un cólico abdominal
El camello de la empresa Centauro que se desplomó este martes en el primer día de la vigésima edición del Mercado Cervantino de Alcalá de Henares, como adelantó en exclusiva MiraCorredor, ha fallecido tras recibir tratamiento por un cólico abdominal, según ha informado en un comunicado la empresa Musical Sport, encargada de organizar el evento.
La empresa aclara que el animal, cuando llevaba 30 minutos de trabajo junto a otros camellos, según su turno, apareció postrado en la granja de animales, por lo que fue atendido por los profesionales de la empresa veterinaria contratada para prestar asistencia a todos los animales que participan en el Mercado.
Los veterinarios «no apreciaron signos de deshidratación y comprobaron que la condición corporal era normal», decidiendo administrarle tratamiento de soporte y colocarle un cercado alrededor que permitiera el adecuado trabajo del equipo veterinario y proporcionase tranquilidad al animal, apunta la empresa.
Del mismo modo, añade que el camello sí presentaba «signos de dolor cólico», por lo que se le administró medicación analgésica así como fluidoterapia intravenosa.
Más tarde fue trasladado al Hospital Veterinario de la Universidad Complutense donde, tras permanecer en observación y ser tratado, finalmente murió por un cólico abdominal, según la empresa.
Musical Sport «lamenta profundamente este hecho» y desea hacer constar a través de su director, Manuel Iglesias, que «sentimos que en el día de ayer haya tenido lugar este suceso del todo inesperado»
Un año más, asegura, «se han respetado todas las condiciones que demanda la legislación al respecto y nada más conocerse los hechos se activó el protocolo marcado que garantiza el cuidado de los animales que desarrollan su labor en el Mercado».
Asimismo, los organizadores del evento hacen hincapié en que «ninguno de los animales con los que trabajamos en el Mercado Cervantino trabaja en turnos superiores a las dos horas de duración, que cuentan con un equipo médico compuesto por varios veterinarios que les atienden durante las 24 horas y les trasladan a unos camiones especiales en los que los animales descansan a la sombra, comen y disponen de agua y equipo médico en todo momento».
El Ayuntamiento, por su parte, así como los grupos políticos que conforman el Gobierno local han mantenido silencio sobre este suceso que ha causado un enorme revuelo en las redes y del que se han hecho eco varios medios de comunicación nacionales. Un suceso que ha reavivado la polémica sobre la presencia de animales en este tipo de eventos.