La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 74 años en Miranda de Ebro (Burgos)
La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 74 años en Miranda de Ebro (Burgos) por su presunta relación con las cartas con material pirotécnico recibidas en varias instituciones los pasados meses de noviembre y diciembre.
El pasado 3 de enero la Audiencia Nacional que investiga el envío de esta serie de cartas explosivas acordó abrir una nueva línea de investigación en la causa para llevar a cabo una serie de pesquisas de carácter tecnológico.
Esas pesquisas han concluido con la detención de esta persona por el envío de varias cartas con material pirotécnico. La primera de ellas fue detectada el pasado 24 de noviembre en Moncloa e iba dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque su existencia se conoció más tarde.
Además, esta persona estría detrás del envío de otras cinco cartas de similares características, entre ellas la enviada a la embajada de Ucrania en Madrid donde resultó herido leve un vigilancia de seguridad cuando recogió el paquete dirigido al embajador.
También es el presunto autor de los envíos a la embajada de Estados Unidos en Madrid y a una empresa de armamento de Zaragoza que suministró material militar a Ucrania, así como al Ministerio de Defensa.
Igualmente el detenido estaría detrás del envío realizado al Centro de Satélites de la Unión Europea ubicado en la Base Aérea de Torrejón. El paquete fue detectado en el escáner de estas instalaciones militares por efectivos de la unidad militar de seguridad.