La película critica a Cáritas y al Banco de Alimentos y ha sido proyectada en la Semana de la Solidaridad
Nueva polémica política en Alcalá de Henares, esta vez por un documental titulado Ouróboros. La espiral de la pobreza, y que se muestra crítico con la labor de Cáritas y del Banco de Alimentos, proyectado durante la Semana de la Solidaridad, que ha organizado el Ayuntamiento complutense del 18 al 24 de septiembre.
La noticia saltaba en Abc y ha motivado un comunicado del Ayuntamiento por este asunto.
Abc asegura que la Semana de la Solidaridad ha sido organizada por el concejal Javier Galán de Somos Alcalá, que dirige la concejalía de Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo.
La cinta proyectada está producida por el grupo anarquista Albatros, y el principal argumento de la película para atacar a estas dos organizaciones es la afinidad de ambas con las grandes superficies y la Iglesia Católica, según el citado diario, que recoge además algunas de las opiniones que se vierten en el documental.
En este sentido, el Consistorio señala que «las opiniones de los participantes en la Semana de la Solidaridad son de los participantes en la misma».
«Todas las actividades que conforman la Semana de la Solidaridad son propuestas y votadas en el Consejo de Cooperación al Desarrollo y Derechos Humanos, donde están representadas con voz y voto las entidades de Cooperación al Desarrollo, sindicatos y partidos políticos. En ningún caso es la concejalía de Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo quién decide qué actividades se llevan a cabo», indica el Ayuntamiento.
«Cáritas y Banco de Alimentos son entidades reconocidas y respetadas por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y con quienes se trabaja de manera coordinada desde cualquiera de sus concejalías», explica, y recuerda que «el Banco de Alimentos de Alcalá de Henares dispone de una parcela pública en la que desarrolla su actividad».
«Desde la Concejalía de Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo siempre se ha llevado a cabo una política participativa con las entidades que trabajan con ella. Fruto de ese trabajo es la presentación de unas jornadas en las que caben opiniones y visiones contrapuestas, precisamente desde el respeto a la diferencia de opiniones e ideas», afirma.
Por último, al Ayuntamiento le resulta «sorprendente que las opiniones vertidas de manera personal por un participante sean extrapoladas al PSOE y Somos Alcalá en una muestra de periodismo poco riguroso y absolutamente demagógico».