Un vídeo mapping en 360º muestra la historia de la Plaza Mayor por su 400 aniversario
Este 2017, uno de los emblemas de la ciudad de Madrid, como es la céntrica Plaza Mayor, está de celebración, cumple sus 400 años.
A lo largo de todo el año, el Área de Cultura y Deportes de Ayuntamiento de Madrid ha preparado numerosas celebraciones con las que conmemorar este enclave.
La fiesta comenzó ayer, 17 de febrero, con la proyección de un vídeo mapping en 360º con el que podemos hacer un viaje a través de la historia de la plaza y sus alrededores.
La proyección tendrá lugar durante los días 17, 18 y 19 de febrero sobre las 20.30 horas. El espectáculo es pionero en España principalmente por la envergadura del mismo.
Un recorrido en imágenes que va desde que la plaza era un pequeño lago a las afuera de la Villa a donde los reyes iban a cazar, pasando por las coronaciones, las fiestas del siglo XVIII, y hasta hoy.
También se representarán las fiestas goyescas del siglo XVI, las corridas de toros de la Villa y Corte, la beatificación de San Isidro o el incendio y reconstrucción de la plaza a finales del siglo XVIII.
El diseño de la imagen ha quedado a cargo de Óscar Tesón y la música ha recaído en las manos de Rubén Kielmannsegge.
Además, hablamos de una representación inmersiva en 360º que nos traslada a un viaje visual y sonoro nunca antes visto. Un espectáculo de luz, proyección y sonido que ofrece una experiencia nunca antes vivida en ninguna otra ciudad española.
La proyección cuenta con 20 proyectores que ofrecen una potencia de luz cercana a los 800.000 lumens, además de contar con 8 torres de sonido repartidas por toda la plaza.
Será el primero de los acontecimientos que se han preparado para homenajear a la Plaza Mayor, pero no será el único.
El próximo día 25 de febrero se celebrará allí el tradicional baile de máscaras con el que arrancarán los Carnavales de 2017.
Posteriormente, la Plaza Mayor también acogerá otros festejos en San Isidro, durante el Festival de Jazz o los Veranos de la Villa.
Se recreará también un Mercado de Palabras a imitación de los del Siglo de Oro con el fin de acercar la literatura a los más jóvenes.
El Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real también están preparando actuaciones en escenarios portátiles que instalarán allí.
En verano la plaza se convertirá en un set fotográfico en el que se expondrán numerosas obras del concurso ¡Retrátate Madrid!
Por último, el Ayuntamiento ha programado diversos talleres educativos con el fin de acercar Madrid y su historia a todos sus habitantes y visitantes.