El Plan parte del Gobierno de Castilla- La Mancha y está dotado de 83,2 millones de euros hasta 2020
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y los agentes sociales, han firmado este miércoles, en la Delegación de la Junta en Guadalajara, el acuerdo sobre la Estrategia de Impulso Económico y de la Competitividad para el Corredor del Henares, en la provincia de Guadalajara, y sus zonas de influencia, dotado con 83,2 millones de euros hasta 2020.
Un acuerdo «útil, medible y con presupuesto, minucioso y elaborado durante mucho tiempo, que tiene un planteamiento flexible porque la realidad es cambiante», ha dicho García-Page, tras la firma de este Plan suscrito por el Gobierno regional, CCOO, UGT, y CEOE-CEPYME.
García-Page se ha referido al buen momento que vive el Corredor del Henares y su zona de influencia, «donde entre dos y cuatro empresas enormes se van a instalar entre enero y febrero creando miles de puestos de trabajo».
No obstante, ha apuntado la necesidad de que esta zona de especial atracción empresarial, que acoge más de 6.600 empresas, «deje de ser un Corredor y se convierta en un abanico donde extender y mucho las infraestructuras».
En busca de un gran acuerdo con Madrid
El presidente Castilla-La Mancha también ha alertado de la necesidad de contar con «una estrategia metropolitana de conjunto, que vaya más allá de las ciudades, entre Castilla-La Mancha y Madrid», que debería comenzar a fraguarse con celeridad porque la «capacidad torácica de la capital de España para seguir acogiendo empresas se está agotando».
En su opinión, «nosotros nos podríamos beneficiar de esta situación, pero se podrían generar muchas contradicciones de frontera, que no tienen sentido». Por ello, se ha marcado esta iniciativa como «un reto de la próxima legislatura que hay que empezar a madurar ya».
Asimismo, ha sugerido que es momento de empezar a hablar «de un concepto que supere el planteamiento autonómico, porque a lo mejor estamos en condiciones de formalizar aquí el primer gran acuerdo metropolitano entre Madrid y Castilla-La Mancha».
Apertura de la Oficina Adelante-Corredor del Henares
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado que este acuerdo «va a servir para potenciar este activo que supone el Corredor hoy, pero también para desplegar la nueva estrategia de futuro para el Corredor del Henares, va a servir para afrontar los grandes retos económicos y sociales actuales pero, sobre todo, para anticiparnos a los futuros y para mejorar nuestra competitividad en un contexto cada vez más exigente».
En este contexto ha detallado que la estrategia se acompaña de la creación de la figura del Delegado del Corredor y la apertura de la Oficina Adelante-Corredor. Ese Delegado y esa Oficina van a trabajar sobre el terreno y van a estar en conexión directa tanto con la Administración regional como con el resto de actores involucrados. Además, el acuerdo incluye la constitución de una Mesa de Coordinación y Seguimiento que se reunirá cada tres meses.
La finalidad de esta Mesa es de hacer un seguimiento constante de la ejecución de la estrategia, un seguimiento que propicie un alto grado de cumplimiento de las medidas, que permita a su vez coordinar un adecuado funcionamiento del diálogo social y también que se puedan proponer mejoras o modificaciones que sean consideradas necesarias en base a la ejecución.
La responsable de la Consejería ha explicado también que el pacto que tiene como finalidad impulsar un modelo económico productivo y competitivo basado en el conocimiento y la innovación, la sostenibilidad económica, laboral y medio ambiental y la cohesión social, capaz de aumentar el tejido empresarial y generar empleo de calidad.