Compite con otros trece municipios
El municipio de Orea (Guadalajara) ha presentado un proyecto creativo al concurso de Hispasat #enREDatupueblo, cuyo premio consiste en la conexión gratuita a Internet de 30 Mbps vía satélite durante un año.
Orea, con menos de 200 habitantes, compite con otros trece municipios españoles, según ha informado el operador español de satélites de telecomunicaciones Hispasat.
Con el certamen se quiere ayudar a reducir la brecha digital y fomentar el uso del satélite como alternativa tecnológica para llevar conectividad de banda ancha a zonas remotas o despobladas de España donde no hay acceso a Internet o es de baja calidad.
Al cierre de la convocatoria, se han inscrito al concurso 25 pueblos o entidades singulares de población, actualmente sin conexión digital de buena calidad y 14 de ellos han cumplido todos los requisitos.
Orea competirá con los municipios de Almonaster La Real (Huelva), Aracena (Huelva), Boadella i Les Escaules (Girona), La Herguijuela (Ávila), Linares de Mora (Teruel), Magaña (Soria), Oliete (Teruel), Rivilla de Barajas (Ávila), Uclés (Cuenca), Valle de Manzanedo (Burgos), Vilapoupre (Lugo) y Yernes y Tameza (Asturias).
Hispasat informa de que los trabajos creativos que compiten incluyen textos, fotografías y vídeos en los que han participado los vecinos de estas localidades.
La idea del concurso es que los participantes expresaran de forma original los beneficios que supondría la llegada de Internet a sus pueblos, para lo cual podían enviar todo tipo de piezas de cualquier índole y formato, en versión analógica o digital, que recogiesen ejemplos diversos de mejoras que esta conectividad podría originar en distintos aspectos de la vida del municipio.
Una vez cerrado el plazo para presentar los proyectos, un comité de selección elegirá los tres finalistas, que se darán a conocer el 17 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de Internet.
El fallo del concurso se hará público el 29 de mayo.
La localidad ganadora disfrutará de conexión por satélite durante un año de forma gratuita para sus habitantes, hogares y negocios, además de la instalación y la puesta a punto de la misma.
A pesar del avance tecnológico, en España hay todavía 2.682 municipios sin acceso a Internet a un mínimo de 10 Mbps, según el informe Cobertura de banda ancha en España a mediados de 2016 de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.
Además, en casi la mitad de los pueblos españoles (4.037 municipios) la banda ancha fija no alcanza los 30 Mbps establecidos como objetivo para el 100% de la población por la Agenda Digital Europea para el año 2020 y en casi 600.000 hogares la conexión es de menos de 2Mbps.