El Doncel de Sigüenza se alza con la máxima distinción de la prestigiosa guía gastronómica
La Guía Michelin ha distinguido al Hotel Restaurante El Doncel, situado en la localidad de Sigüenza (Guadalajara) con su primera estrella, que reconoce «una cocina de gran fineza por la que compensa pararse».
Del Doncel, a Guía ha destacado que «desde la honestidad y la delicadeza saben brindar una cocina de intensísimo sabor».
Enclavado en una antigua casona con macizos muros de piedra que data del siglo XVIII, en sus orígenes albergaba una fragua donde daban forma al hierro castellano de la Segontia ilustrada. Posteriormente fue adaptada como fábrica de cacao. Y la historia llega hasta nuestros días, donde nos encontramos ante la cuarta generación de hosteleros, con un equipo capitaneado por los hermanos Enrique y Eduardo Pérez.
Tras conocerse el veredicto, fallado en el hotel The Rizt-Carlton Abama de Guía de Isora (Tenerife), el restaurante ha expresado su emoción y agradecimiento en las redes sociales: «Muchas gracias a todos por vuestro apoyo, estamos muy muy felices con este reconocimiento».
Muchas gracias a todos por vuestro apoyo!!! Estamos muy muy felices con este reconocimiento. UNA ESTRELLA MICHELIN ? #GuiaMichelin2018 pic.twitter.com/kX0dntiLOQ
— El Doncel Hotel Rte (@eldoncel_) 22 de noviembre de 2017
El presidnete de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, por su parte, ha felicitado a El Doncel y al restaurante Maralba, de Almansa (Albacete) donde Fran Martínez ha conseguido su segunda estrella haciendo gala del «gran dominio técnico y su exquisita manera de tratar el producto».
Dos nuevas estrellas Michelín para nuestra tierra y dos grandes motivos más para conocer la riqueza gastronómica de Castilla-La Mancha.? Enhorabuena a Fran Martínez (@Maralbarest) y a Enríque Pérez (@eldoncel_ ) y, por supuesto, enhorabuena a Almansa y Sigüenza. pic.twitter.com/ihtMvxA4bl
— Emiliano García-Page (@garciapage) 22 de noviembre de 2017
En Madrid debutan con la primera La Candela Restò, donde Samy Ali Rando plantea «una cocina de fusión sumamente atrevida y viajera», y Cebo en el Hotel Urban, en el que Aurelio Morales «defiende una original fusión entre la cocina madrileña y la catalana». Consigue la segunda Coque, tras trasladarse de la localidad madrileña de Humanes a la capital.
Los grandes triunfadores han sido Aponiente, de Ángel León en El Puerto de Santa María (Cádiz), y ABaC, del televisivo Jordi Cruz en Barcelona. Ambos logran la tercera estrella Michelin.
El director internacional de la publicación, Michael Ellis, ha subrayado que el reparto de estrellas demuestra que la gastronomía de España y Portugal «continúa en un espléndido momento» y que el nivel culinario de ambos países «sigue creciendo y es ya un atractivo turístico de peso del que la Guía Michelin funciona como altavoz».