Se pondrá en marcha en 2018
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares contará a partir del año 2018 con un tren turístico promocional que recorrerá los principales monumentos de la ciudad y que se volcará sensiblemente con la Ciudad Romana de Complutum y en el hecho de conectar el Casco Histórico de Alcalá con uno de los enclaves romanos más importantes de España.
Con este proyecto, Alcalá incorporará un nuevo servicio turístico con el que ya cuentan otras ciudades de similar perfil.
El Área de Turismo, con la colaboración de la Unidad de Tráfico de la Policía Local, ha elaborado un recorrido tipo que será modificado dependiendo de las normas de seguridad y de tráfico vigentes en la ciudad. Este tren será gratuito para los menores de cuatro años y tendrá precios promocionales para los jóvenes, para los mayores y para los grupos organizados.
El tren se pondrá en marcha coincidiendo con el XX aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad en 2018.
En las próximas semanas todas las empresas o uniones temporales de empresas que decidan participar optarán a un servicio que se concederá para los próximos seis años en régimen de exclusividad (cuatro años más dos de prórroga), que atenderá a la demanda de muchos visitantes y ciudadanos que ven este servicio como necesario y básico en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Las empresas deberán licitar sobre un proyecto imaginativo y creativo en el que se ponga de manifiesto la historia de la ciudad y sus principales personajes, basado en su historia y su Patrimonio.
El proyecto será presentado en la próxima edición de Fitur y se pondrá en marcha en el próximo año.
En la imagen de portada: Uno de los trenes turístico que recorren otras ciudades de España y el mundo.