La multinacional Morchem se instalará en la localidad de Fontanar (Guadalajara)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este martes que el próximo 16 de noviembre se pondrá la primera piedra de una nueva empresa en Fontanar (Guadalajara), que «acabará dando 100 puestos de trabajo».
Se trata de la empresa de embalaje flexible Morchem, que se dedica a la fabricación de adhesivos y recubrimientos para la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica, fundamentalmente.
Durante la inauguración, este miércoles, de la plataforma Puerta Centro-Ciudad del Transporte, el mayor proyecto logístico-multimodal del centro de la Península Ibérica y ubicado entre los términos municipales de Marchamalo y Guadalajara, García-Page se ha referido también a la pujanza económica y empresarial del Corredor del Henares, que ha crecido «como de la noche al día» y que ha aumentado considerablemente su población.
Respecto al macroproyecto de la Ciudad del Transporte, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que se ha conseguido «gracias a la colaboración de muchas administraciones», por lo que su inauguración es un acto «de los que se recordarán por generaciones».
En este sentido, ha señalado la necesidad de mejorar los accesos a la Ciudad del Transporte, recordando que «hemos retomado el proyecto del desdoblamiento de la CM-101, que se dejó caducar en la anterior legislatura». Del mismo modo, ha subrayado la necesidad de liberalizar la autopista de peaje R2 en esta zona: «Si no es cuestión de mañana tiene que ser de pasado mañana», ha afirmado.
Por otro lado, el presidente se ha referido a la importancia de la logística, «el sector donde acude todo el capital», y ha asegurado que el que no termine influyendo en ello «se arriesga al analfabetismo económico». Por este motivo, ser una potencia en logística «nos interesa mucho en nuestra tierra», ha manifestado.
Por ello, esta Ciudad del Transporte y empresas como la que se instalará en Fontanar suponen «una pieza de enganche» con todo el Corredor y la propia capital.
Con una superficie que supera los dos millones de metros cuadrados, la plataforma Puerta Centro-Ciudad del Transporte es el mayor proyecto logístico-multimodal del centro de la Península Ibérica.
Se trata de un proyecto de promoción privada, gestionado a través de Desarrollos Tecnológicos y Logísticos, S.A. (DTL), sociedad constituida por importantes entidades de los sectores de la promoción, construcción, transporte y financieras, y liderada por Hercesa.
Puerta Centro posee una conexión directa al ferrocarril Madrid-Zaragoza-Barcelona y una terminal ferroviaria para el transporte multimodal con capacidad para trenes de más de 750 metros de longitud.
Integra, además, una gran área logística con naves y parcelas a medida, un truck centre con seguridad y vigilancia, áreas comerciales, de oficinas, hoteleras, de equipamientos y dotaciones, y contará además con una aduana para mercancías.
Durante el acto de inauguración, el presidente ha estado acompañado por el presidente de Hercesa y DTL, Juan José Cercadillo; el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban; el de Guadalajara, Antonio Román; y las consejeras de Fomento, Agustina García Élez; y de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco