La acusada de un delito contra la propiedad intelectual ofrecía casi 25.000 enlaces de descarga ilegal
Elena D. H., acusada de un delito contra la propiedad intelectual, ha aceptado este miércoles una condena de dos años de cárcel y multa de 1.080 euros al admitir en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid que colgó música en Internet entre los años 2013 y 2017 sin autorización de sus titulares, una acción con la que tuvo un beneficio de 1.619 euros.
El fiscal pedía para ella tres años y medio de cárcel, si bien esta solicitud se ha rebajado tras alcanzar la acusada un acuerdo de conformidad. De este modo, será condenada por la Audiencia de Madrid a dos años de cárcel y a una sanción económica, según informa Europa Press.
Para la rebaja de pena, el tribunal de la Audiencia madrileña le aplicará la atenuante de reparación del daño al haber consignado ya en el Juzgado la cantidad de los beneficios que obtuvo. En concreto, 1.619 euros.
En su escrito, el fiscal expone que la procesada puso a disposición de los usuarios de Internet contenidos musicales protegidos por los derechos de propiedad intelectual sin la autorización de sus titulares.
Elena D. mantuvo esta lucrativa actividad ilícita, como mínimo entre el año 2013 y hasta el 18 de mayo del 2017. En concreto, entre junio del 2013 y mayo del 2016, la procesada subió a la red y publicó en tres páginas web de descargas un total de 24.969 enlaces.
Según la Fiscalía, con el desarrollo continuado de esta actividad, la acusada obtuvo, desde marzo del 2014 hasta el 18 de mayo del 2016, un beneficio que alcanza un valor total de 1.619 euros.
Con motivo de estos hechos, el representante legal de la Asociación de Derechos de Propiedad Intelectual (AGEDI), con fecha 26 de agosto del 2016, interpuso una denuncia, calculando, aproximadamente y de forma estimativa, que el perjuicio causado a los distintos productores fonográficos, socios de AGEDI, por las descargas de contenidos musicales, ascendería a 110.427,60 euros.
Cuando los agentes del Grupo VIII de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid practicaron la entrada y registro en el domicilio de la acusada, de acuerdo con el auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Coslada, se incautaron de diverso material tecnológico e informático necesario para desarrollar la actividad ilícita denunciada, así como varios cuadernos con anotaciones y un resguardo bancario de la Caixa.