Una osa de casi 30 años, la especie más veterana en el Zoo de Guadalajara

Cuenta con 80 especies diferentes y es de los pocos zoos en España con entrada gratuita.

El Zoo de Guadalajara cuenta en este momento con unas 80 especies diferentes y entre sus inquilinos permanente, la especie más veterana es una de las dos osas que vive en el recinto, madre de la osezna Melosa, que lleva en estas instalaciones desde casi su apertura, unos 30 años.

Un dato aportado por el director del Zoo, Fernando López Herencia, durante la visita que ha realizado el alcalde de la capital, con motivo de la puesta en marcha en estas instalaciones de dos talleres de empleo que se prolongarán a lo largo de los próximos meses.

El Zoo de Guadajajara, con un presupuesto de unos 400.000 euros al año, recibe anualmente unas 10.000 visitas, muchas de ellas de grupos escolares y en horario de mañana. Un espacio cuya entrada es gratuita, aunque el Ayuntamiento no descarta que se tenga que cobrar en un futuro.

Este zoo es uno de los pocos de España que cuenta dentro de sus instalaciones con un Centro de Recuperación de Aves, y es precisamente durante los meses de verano cuando se llevan a cabo más sueltas y cuando más aves entran en el centro. Cada año se ponen en libertad unas 200 especies que de otra forma morirían.

El Zoo Municipal de Guadalajara está situado en el Parque del Río, junto al cauce del Henares. Fue inaugurado en 1985. Desde entonces se ha mantenido en continua expansión. Además de contar con animales de los cinco continentes, está especializado en la fauna europea. Osos, lobos, linces, jabalíes, ciervos, gamos, muflones, monos, ponis, ovejas, cabras, cisnes, pavos reales, rapaces, faisanes… son sólo algunos de los animales que se pueden ver.

Más información en www.zooguadalajara.es