Al no ser un residente español, no tener seguridad social ni tarjeta sanitaria, no puede optar por estos cuidados a través de la sanidad pública
«El día 14 de febrero de 2022, nuestro padre, Francisco Castillo, sufrió un derrame cerebral, días difíciles y muchos exámenes. En las tomografías que le realizaron, se podía ver que sus pulmones tenían lesiones y también en el riñón (en el 2017 le fue extirpado un riñón producto de un tumor)», cuenta Maria Gabriela Castillo Carrera.
«Todo parecía indicar que el derrame había sido producto de estas lesiones que se veían y cabía la posibilidad de que ese tumor del 2017 hubiera vuelto», explica esta vecina de Alcalá en una campaña que ha puesto en marcha en la plataforma GoFundMe con el fin de ayudar a su padre que padece un cáncer de riñón en estadio 4.
«Pasado un mes, a Francisco le hicieron una broncoscopia para tomar una muestra del pulmón y así poder saber ante qué se enfrentaba la familia». «Fue diagnosticado de cáncer primario de riñón de células blancas, en estadio 4, metástasis en los pulmones y en el cerebro», detalla la hija del afectado.
«Debía ser operado para quitar el nódulo del cerebro porque corría peligro de un nuevo sangrado y dada la magnitud del primer derrame, era un riesgo. Su vida corría peligro. Y así fue, tomamos el riesgo. La operación fue un éxito. Se removió el nódulo», cuenta Ma´ria Gabriela Castillo en la campaña.
«Pocos días después tuvo una crisis epiléptica y una broncoaspiración (se le fue líquido a los pulmones), estaba muy grave. Aún así, bajo todo pronóstico, sus ganas de vivir fueron más fuertes, su fe en Dios y devoción a la Virgen de la Milagrosa, y gracias a as oraciones de nuestros familiares y amigos, salió adelante», agrega.
«Sin embargo, tras más de tres meses hospitalizado y por el estado tan avanzado del cáncer y su condición física por esta y otras patologías, no lo hace ser un candidato a un tratamiento oncológico y es por ello el motivo de esta recaudación. Al no ser un residente español, no tener seguridad social ni tarjeta sanitaria, no puede optar por estos cuidados a través de la sanidad pública», detalla su hija.
Esos cuidados paliativos tiene que ser por la vía privada. «Son hospitales muy costosos, desde los 180 euros diarios hasta los 300 euros diarios», explica la autora de la campaña. «Nosotros no disponemos de esas cantidades de dinero, es imposible poder pagarlo. Es imposible saber cuánto tiempo le queda, pero necesita de estos cuidados lo antes posible», añade.
Maria Gabriela detalla que «en el hospital no le pueden dar de estos cuidados y tiene que ser dado de alta lo más pronto posible». «Sólo queremos darle la calidad de vida que merece en estos momentos y por eso recurrimos a estos medios, a ustedes, para que nos ayuden a lograrlo. Poder costear estos gastos y todos los que vendrán»., concluye el texto de la campaña, donde adjunta informes médicos.