Moncloa.com apunta que el incendio pudo ser provocado para destruir unos papeles que comprometían al expresidente del BBVA
Unos documentos, atribuidos al excomisario Villarejo, en prisión acusado de pertenencia a organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, publicados este martes por el portal Moncloa.com, resolverían algunos de los misterios que rodean el incendio del emblemático edificio Windsor de Madrid, del que hoy se cumplen 14 años.
Fue el 12 de febrero de 2005 cuando este edificio fue pasto de las llamas debido, según la versión oficial, a una colilla mal apagada por una empleada de Deloitte. La investigación se cerró sin poder determinar si fue o no intencionado y sin resolver el misterio de las sombras que captaron una cámara de vídeo en una de las plantas del edificio cuando era devorado por las llamas.
Ahora, 14 años después, el citado portal publica unos documentos que probarían que el incendio pudo ser obra de Villarejo para destruir unos papeles relacionados con el expresidente del BBVA, Francisco González, en el marco de los trabajos de espionaje que el excomisario realizaba para el entonces responsable de la entidad.
Moncloa.com apunta que el motivo del incendio fue la destrucción de unos documentos que guardaba la consultora Deloitte y que habían sido reclamados un día antes por la Fiscalía Anticorrupción, que investigaba supuestas irregularidades en la venta de FG (Francisco González) Valores a Merril Lynch en 1996.
Esos documentos, según el citado medio, podían comprometer el futuro de González como presidente del BBVA. Deloitte, días después del incendio, confirmó a la Fiscalía que, como consecuencia del mismo, los informes se habían destruido.
En sus informes, encargados por González, Villarejo dejó por escrito lo que iba a ser una «acción final»,en relación a «eliminar rastros documentales de la firma de auditoría DEL., intento de sustitución de soportes documentales originales, en su defecto eliminación física de los mismos».
Posteriormente, en otro documento, el excomisario sustituye el concepto «acción final» por «nota final», supuestamente tras concluir sus trabajos: «Esta sinopsis no pretende ser del todo exhaustiva, toda vez que parte de las actuaciones realizadas y de los datos facilitados no se han archivado por obvias medidas de seguridad (por ello no pueden ahora recogerse exhaustivamente). El objetivo de este proyecto se ha cumplido totalmente, por lo que este GIA (Grupo de Investigación y Análisis) ya ha finalizado su cometido». Además, el portal asegura que Villarejo tiene una carpeta denominada W en la que guarda publicaciones de prensa sobre el incendio y la investigación de sus causas.