En ambos casos se establece un protocolo similar al de Madrid que se aplicarán en función de las alertas de la AEMET
La empresa Valoriza, la empresa adjudicataria de la limpieza viaria de las ciudades de Alcalá de Henares y Guadalajara, ha acordado con los representantes de sus trabajadores implantar cambios organizativos y medidas preventivas de los riesgos laborales por estrés térmico ante las olas de calor, como anteriormente ha ocurrido en la ciudad de Madrid.
En Alcalá, el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha informado de que los responsables de Valoriza, así como el comité de empresa y los sindicatos, han mantenido una reunión que ha tenido por objeto establecer un protocolo de actuación para situaciones de ola de calor para el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos y del punto limpio de Alcalá de Henares.
Todos los asistentes han estado de acuerdo en que el centro de trabajo ya cuenta con unas medidas protocolarias para las olas de calor como llevar ropa específica para el periodo estival, maquinaria moderna que cuenta con sistemas de climatización, carteles informativos con las recomendaciones generales que establecen pautas para la correcta hidratación, etc.
Además, los servicios se organizan en la medida de lo posible en zonas con menor incidencia de sol, priorizando aquellas con más arbolado y también se trata de que los trabajadores de tarde vayan acompañados. En 2021, debido al aumento de personal en el turno de tarde, se trató de mecanizar el mayor número de servicios en periodo estival, minimizandolas posibles afectaciones por altas temperaturas.
No obstante, en la reunión, y con el fin de mejorar estas medidas se ha acordado que, en función de la información facilitada por la AEMET, con nivel de alerta amarillo se priorizará el uso de vehículos con sistemas de climatización. En caso de que no dispongan de los mismos, se realizarán pausas periódicas de 10 minutos en zonas de sombra.
En nivel de alerta naranja, el barrido manual se desplazará obligatoriamente al tuno de mañana, de 6:00 a 13:00 horas, respetando el descanso entre jornadas, además los cambios de turno deberán estar debidamente justificados al Comité de Empresa. Nogués ha agradecido a la contrata y a los trabajadores «su predisposición a firmar este protocolo lo antes posible».
Por su parte, en Guadalajara, empresa y trabajadores se han comprometido a elaborar un amplio y detallado protocolo de actuación ante olas de calor, en el que ya están trabajando y que se incorporará al convenio colectivo; pero dada las altas temperaturas que viene sufriendo la ciudad, han decidido adoptar ya varias medidas de urgencia.
Del mismo modo que en Alcalá, estas medidas se activarán cada vez que la AEMET establezca para Guadalajara alertas amarillas o naranjas. En ambas alertas, no se realizarán tareas de desbroce y no se utilizarán barredoras sin aire acondicionado. Si la alerta es naranja, no se utilizará ningún vehículo sin aire acondicionado.
Ante cualquiera de ambos niveles de alerta, se adelantará una hora el inicio y el final de la jornada del turno de mañana, cuando la mayoría de los operarios trabajan individualmente con sus propios carritos provistos de sus utensilios para el barrido y limpieza de las calles. En el turno de tarde, el operario que realiza las tareas de soplado hará paradas de 10 minutos a la sombra cada hora y media.
A estas medidas se añaden diversas recomendaciones e instrucciones como hidratarse con frecuencia con agua, aunque no se tenga sed; evitar las bebidas azucaradas o con cafeína y no tomar alcohol; comer fresco y sano y evitar las ingestas copiosas, priorizar los lugares frescos y sombreados; evitar los trabajos pesados en las horas de más calor y ajustar los recorridos para evitar las zonas de sol.
Tras la muerte de un trabajador de la limpieza viaria en Madrid a consecuencia de un golpe de calor, CCOO-Hábitat, asumiendo la responsabilidad que le corresponde dada su mayoritaria representación en el comité de empresa de Valoriza-Guadalajara, reclamó a la empresa la adopción de medidas preventivas frente a las olas de calor.
El sindicato ha agradecido el respaldo municipal a las propuestas encaminadas a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la limpieza viaria durante las olas de calor, y la total e inmediata disponibilidad por parte de Valoriza para acordarlas e implantarlas, según ha informado CCOO en un comunicado.