El Ayuntamiento de Velilla de San Antonio ha instalado 10 cajas nido para el asentamiento de murciélagos en distintos puntos del municipio. El mamífero se encargará de devorar a los temidos mosquitos del verano
El pasado día 27 de abril se procedió a la instalación de 10 cajas nido para el asentamiento de murciélagos, en distintos puntos del municipio. Estas cajas nido pueden albergar hasta 300 ejemplares cada una, según informa el Consistorio en nota de prensa.
Los murciélagos son muy eficaces en la lucha contra los mosquitos, pues en época de cría las hembras llegan a ingerir hasta dos tercios de su peso.
Por este motivo se ha llevado a cabo esta iniciativa, ya que supone una forma natural de combatir la presencia de mosquitos, respetando el medio ambiente y la salud de las personas.
Miembros de la Asociación Española para la Conservación y estudio de Murciélagos, SECEMU, especialistas en la biología del murciélago, realizaron un estudio sobre las áreas de mayor incidencia de mosquitos, seleccionando los lugares más adecuados para favorecer el anidamiento de estos mamíferos. Además, se ha elegido la época más propicia para la cría de murciélagos, instalándose las cajas en estas fechas.
Se realizará un seguimiento de las cajas a lo largo del año, con colaboradores de SECEMU, a fin de comprobar la ocupación de las mismas así como condiciones de mantenimiento.
El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, la Asociación española para la Conservación y el estudio de Murciélagos, (SECEMU) y el Ayuntamiento desde la concejalía de Medio Ambiente.
En el siguiente vídeo de la ETB te cuentan qué es una caja nido y cómo funcionan:
Fuente imagen: SECEMU.
Los murciélagos podrían acabar con la procesionaria, dañina para los perros