Continúan los trabajos para restablecer por completo los sistemas y sigue en marcha la investigación para conocer el origen de la incidencia
El Hospital de Torrejón de Ardoz continúa trabajando para restablecer completamente los servicios informáticos tras el virus detectado el pasado 17 de enero. En este sentido, fuentes de la Dirección del centro, consultadas por MiraCorredor, explican que «los equipos de Sistemas del hospital continúan trabajando para restablecer los servicios de manera completa».
Mientras tanto, aseguran las mismas fuentes, «la actividad asistencial se desarrolla con normalidad». «Nuestra prioridad son los pacientes y, por ello, la calidad en la atención sanitaria no se ha visto variada en ningún momento tras la incidencia informática sufrida el pasado 17 de enero», insisten.
Precisamente esta semana, el PSOE de Torrejón denunciaba a través de las redes sociales que el centro «sigue colapsado tres semanas después del ataque informático sin que el Ayuntamiento ni el alcalde den la cara ante sus vecinos».
3 semanas de colapso en el @HUdeTorrejon, sin sistema informático, comunicados ni expectativa de solución por parte de la Gerencia (Ribera de Salud), ni de la @ComunidadMadrid ni del @Ayto_Torrejon . Ayer viví en primera persona la preocupante situación. @SanidadPSOE_M @psoe_m pic.twitter.com/aiNKv1yGuk
— Javier Castillo (@Javier1Castillo) February 4, 2020
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Javier Castillo, compartía en Twitter su experiencia. «Ayer viví en primera persona la preocupante situación», escribió. «Sin sistema informático, comunicados ni expectativa de solución por parte de la Gerencia (Ribera Salud), ni de la Comunidad de Madrid, ni del Ayuntamiento», añadía.
Desde el hospital, por su parte, siguen investigando la causa de la incidencia. El centro sostiene que no se ha recibido petición de rescate por información ni se tienen evidencias de sustracción de datos, por lo que la investigación parece indicar que el origen de esta situación fue un virus, similar al que han tenido otras entidades públicas y privadas en el pasado.
A pesar de estas hipótesis, el resultado definitivo de la investigación se determinará a través de la evaluación forense que está actualmente en marcha.