El PP, por su parte, critica el aumento del gasto en publicidad y en cargos de confianza a un año de las elecciones
Vox Coslada presentó una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Ayuntamiento que «dan la espalda a los intereses de nuestros vecinos» y que el Gobierno municipal de PSOE, Podemos y Más Madrid ha tramitado «a destiempo», según denuncia el portavoz de la formación en la localidad, Isaac García.
«Nos encontramos a finales de mayo con unos presupuestos que han sido prorrogados por la mala gestión del Gobierno municipal, que ha sido incapaz de cumplir con los plazos establecidos por la ley», ha afirmado García, quien los ha rechazado «porque no recogen las políticas que necesitan nuestros vecinos ante la situación de crisis actual en la que estamos».
Desde Vox Coslada han denunciado que «el PSOE anuncia un presupuesto récord para nuestro Ayuntamiento de más de 76 millones de euros y, en realidad, están ocultando a todos los cosladeños que serán financiados gracias a una subida generalizada de impuestos y tasas municipales, que nuestros vecinos no tienen que soportar».
La formación ha añadido que «estos presupuestos se basan en unas previsiones de ingresos más cerca de la ficción que de la realidad». Isaac García ha explicado que «VOX tiene claras sus actuaciones para generar ahorro y reducir y eliminar impuestos y tasas municipales. Se debe reducir el gasto político. Nuestro Ayuntamiento ha pasado de 5 concejalías a 12 en esta última legislatura».
Asimismo, el portavoz de Vox en la localidad exige «que se eliminen chiringuitos que tan solo favorecen a unos lobbies minoritarios que alimentan sus redes clientelares». García ha desvelado que «estos presupuestos contemplan asignaciones ridículas e incluso nulas para autónomos, pymes, emprendedores y hosteleros de Coslada».
«Vox pidió un plan para inyectar liquidez a estos negocios para flexibilizar los pagos de tasas y para la compra de EPIS durante la pandemia, propuestas que el Gobierno municipal rechazó», ha añadido. Además, ha exigido «que se proceda a la elaboración de un nuevo proyecto que contemple la realidad que sufre Coslada como consecuencia de la pésima gestión del Gobierno municipal».
Para el PP son unos presupuestos «irresponsables y electoralistas»
Por su parte lo populares han justificado su voto en contra «ante la falta de rigor en el ajuste de las cuentas públicas». «El aumento más importante del gasto, dos millones de euros, se produce por el incremento de personal, fundamentalmente funcionarios, plazas que han sido creadas por intereses políticos y no se ajustan a las necesidades de la plantilla municipal», critican.
Para el grupo popular, el presupuesto aprobado «no tiene un reflejo en las necesidades reales de la ciudad. Lejos de ofrecer soluciones, rehúye de toda coherencia aumentando partidas como la de publicidad en un 54%, llegando a los 160.000 euros, o la partida de consultoría y asistencias técnicas, los denominados contratos a dedo, que aumentan 400.000 euros hasta alcanzar los 2,7 millones de euros».
«Es un absoluto despropósito que ante el lamentable estado que presenta la ciudad y las graves carencias que sufre en materia de conservación y mantenimiento, el equipo de gobierno prefiera engrasar la maquinaria propagandística a un año de las elecciones y aumentar los contratos en consultorías y asistencias», indican desde el PP de Coslada.
Su portavoz, Paco Becerra, considera «no es necesario gastarse casi tres millones de euros en consultorías para conocer cuáles son los problemas de Coslada, basta con salir a la calle y tener un contacto estrecho con los vecinos». «Los ciudadanos de Coslada estamos cansados de sufrir un tripartito que solo sabe esquilmar nuestro bolsillo y derrochar nuestro dinero».
Para Becerra, «Coslada se está quedando muy atrás en prestación de servicios y en imagen respecto al resto de las ciudades del Corredor del Henares». Los populares tildan de «irresponsables» los presupuestos debido también a previsiones que el equipo de Gobierno ha tenido en cuenta a la hora de cuadrar las cifras.
«La previsión de ingresos no puede verse vinculada a la venta de plazas de aparcamiento en propiedad del consistorio para realizar las inversiones y de los ingresos previstos por las transferencias que realiza el Estado a las entidades municipales y que cuando no se cumplen esas previsiones, como ya nos ha ocurrido, hay que devolver», lamentan.