Se intensifica además la vigilancia policial con sanciones de 200 euros
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha vuelto a poner en marcha las Brigadas de Eliminación de Excrementos Caninos (BEECAN), una unidad conformada inicialmente por 16 operarios dedicada a la retirada de heces de animales de las calles y parques del municipio.
Los operarios de las BEECAN van a recorrer a diario todas y cada una de las calles y parques de la ciudad recogiendo a su paso cuantos excrementos caninos encuentren.
Para ello, se ha dividido la ciudad en 4 zonas y cada una de estas zonas en 16 rutas. De esta manera, se limpiará cada ruta una vez al día de lunes a viernes.
Cada operario va equipado, además del uniforme de color rojo, con un carrito, bolsas de basura, guantes, escobilla, pala y rastrillo.
Las 16 personas que conforman las BEECAN son desempleados de la larga duración y tendrán una jornada de 5 horas diarias en la que se incluye formación para el empleo en temas como limpieza de superficies y mobiliario, limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales y alfabetización informática, de manera que les permita, una vez acabado su contrato, incrementar sus posibilidades de volver a incorporarse al mercado laboral.
«De esta manera conseguimos que 16 vecinos desempleados de larga duración de la ciudad accedan a un puesto de trabajo y reciban formación para que después de este programa tengan más posibilidades de incorporarse al mercado laboral», ha destacado el alcalde, Ignacio Vázquez.
Vázquez ha señalado además que la brigada vuelve a las calles tras las numerosas quejas recibidas de los vecinos por el aumento de excrementos caninos en la vía pública. «Los vecinos nos indicaron que habían notado un aumento de los excrementos caninos por las calles y hemos decidido actuar en dos vertientes: por un lado, sancionando a los propietarios de mascotas que actúan incívicamente y no recogen los excrementos de sus animales y, en segundo lugar, poniendo en marcha este nuevo servicio que intensificará la limpieza de las haces en todo el municipio».
El alcalde ha destacado los problemas de insalubridad y limpieza que ocasionan las «actitudes incívicas» de los propietarios de mascotas que no recogen estos excrementos y que por ello se enfrentan a sanciones de 200 euros.
Para atajar el problema, se ha decidido además intensificar la vigilancia policial en el municipio.