En total se sentarán en el banquillo 10 personas, entre ellas Ginés, su mujer y su hijo
El juicio por el caso Bloque, cuya instrucción investigó una presunta trama de policías en el municipio de Coslada, comenzará el 15 de enero de 2018 y se extenderá hasta el 23 de marzo, según adelanta ABC.
Así lo ha decidido la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid tras estimar la solicitud de práctica de nuevas diligencias por parte del abogado del exjefe de la Policía Local y principal imputado en el caso, Ginés Jiménez Buendía.
Todo comenzó a raíz de una investigación de diciembre de 2007 sobre una trama de prostitución de origen rumano. Varias prostitutas denunciaron que ofrecían sus servicios en un polígono de Vicálvaro.
Las pesquisas seguidas por la Policía Judicial revelaron que varios agentes de la Policía Local de Coslada extorsionaban a estas mujeres. Al mismo tiempo, varios empresarios de la localidad denunciaron el acoso que sufrían por parte del jefe del Cuerpo, Ginés.
La Policía Nacional puso en marcha el caso Bloque, por el que fueron detenidos 25 agentes de la Policía Local y el jefe de la misma, Jiménez Buendía, por su presunta implicación en la citada red mafiosa.
Según el escrito de acusación del Fiscal, Jiménez Buendía «aprovechaba su cargo de agente de la autoridad para vulnerar el ordenamiento legal movido por intereses personales en beneficio propio».
En el escrito de la Fiscalía también se afirmaba que el exjefe de la Policía Local de Coslada «de manera abusiva y arbitraria» quería controlar «por vías de hecho, independientes al cauce marcado por el ordenamiento jurídico» la tramitación de licencias y autorizaciones de apertura, de actividad o similares.
Jiménez Buendía se enfrenta a más de 23 años de prisión. La Fiscalía solicita tres años y cinco meses de cárcel por extorsiones; cuatro años y cinco meses por amenazas; seis años por cohecho continuado; tres años y ocho meses por tenencia ilícita de armas; y seis años por blanqueo de capitales.
El pasado día 28 de abril de 2016, el Juzgado de lo Penal 12 de Madrid dictó una orden de busca, detención e ingreso en prisión sobre Ginés para que cumpla la condena a un año y medio de cárcel por coaccionar a una testigo del caso. Tras permanecer unos días en busca y captura, decidió ingresar en la cárcel voluntariamente según explicó en su día su abogado.