Aparcar en el centro por 1 euro
Este jueves ha quedado abierto e inaugurado el aparcamiento subterráneo Parque Central Low Cost, con acceso único por la calle Granados y salida única por la calle Libertad y que cuenta con tres plantas y 300 plazas, en pleno centro de la ciudad.
Se trata de un estacionamiento público low cost por sus tarifas asequibles, pudiendo estacionar por 1 euro durante cuatro horas en el tramo de 8 de la mañana a 8 de la tarde.
También se puede dejar el coche durante 12 horas por la noche, de 8 de la tarde a 8 de la mañana, por solo un 1 euro, incluyendo sábados, domingos y festivos.
Para los residentes, se ha creado un abono por 35 euros al mes que incluye 12 horas de 8 de la tarde a 8 de la mañana de lunes a viernes, y 24 horas los fines de semana y los festivos.
El nuevo estacionamiento público, cuyo fin es mejorar la movilidad en la zona centro del municipio, tiene 6 plazas de aparcamiento para vehículos de personas con movilidad reducida, 8 plazas con posibilidad de recarga eléctrica y 5 para motos.
El alcalde, Ignacio Vázquez, ha destacado que «posee tres plantas de 2.790 metros cuadrados cada una de ellas, lo que supone 8.370 metros cuadrados de nueva zona de aparcamiento en pleno centro de Torrejón. Además tiene dos accesos peatonales por las calles Granados y Libertad».
Vázquez también ha subrayado que «el aparcamiento tiene un sistema de guiado de plazas libres/ocupadas en todas las plantas, con indicación del número de plazas libres».
Asimismo ha resaltado que «la circulación es sencilla para los usuarios». La totalidad del estacionamiento se realiza en batería a 90º, con plazas de anchura mínima de 2,50 metros (mayores en plazas de personas con movilidad reducida) y viales de más 5 metros, «dimensiones suficientemente holgadas para realizar una cómoda maniobra de aparcamiento».
La circulación es de sentido único, excepto en la rampa y zona del desembarco, y repetido en todas las plantas, dada la morfología del aparcamiento, consiguiendo con ello una total simplicidad en su uso.
Cuenta además con sistema de videovigilancia; sistema de reconocimiento y control de matrículas; un ascensor con capacidad para 8 personas, máquinas de cobro automático; un sistema de gestión energética de iluminación led con activación mediante sensores de presencia; y un sistema de detección y extracción forzada de monóxido de carbono.
Por último, el regidor ha indicado que «gracias a esta inversión logramos que la zona centro de Torrejón tenga tres aparcamientos subterráneos disuasorios en superficie: el de la Plaza Mayor, el de Plaza España y ahora el de Parque Central».
Un nuevo servicio para los conductores que facilitará la movilidad cuando se celebren grandes eventos en el centro como las Fiestas Patronales, el Carnaval o las Mágicas Navidades, según ha señalado Ignacio Vázquez, quien ha remarcado que con este nuevo estacionamiento «conseguimos que acercarse al centro de Torrejón desde cualquier punto de la ciudad en coche sea muy asequible a los vecinos para que puedan realizar sus gestiones o comprar en el pequeño comercio».