Un total de 45 despidos de los 87 empleados que tiene la fábrica
La empresa Aeroquip Ibérica ha iniciado esta semana con un recorte del 34 % de su plantilla en la fábrica de Alcalá de Henares, tras los 45 despidos que recogía el expediente de regulación de empleo (ERE).
Después de dos semanas de negociaciones, los representantes de los trabajadores solo consiguieron rebajar en cinco los 50 despidos propuestos por la dirección de la compañía, dedicada a la fabricación de componentes de aire acondicionado y dirección asistida para automóviles.
Desde el pasado miércoles la dirección de Aeroquip en el centro de Alcalá comenzó a aplicar las condiciones negociadas del ERE, que obtuvo en una votación la aprobación de casi la mayoría de los trabajadores.
Las condiciones para los trabajadores despedidos, entre los que no figura ninguno mayor de 50 años, son que cobrarán una indemnización de 45 días por año trabajado, así como un lineal de 7.000 euros, según informan fuentes del Comité de Empresa.
En negociación, los representantes de los trabajadores exigieron también a la compañía garantías de la viabilidad del centro en Alcalá de cara al mantenimiento de los empleos por los 87 trabajadores que conforman en la actualidad la plantilla de la fábrica.
Desde UGT se muestran pesimistas sobre los compromisos adquiridos por la empresa y creen que en el mejor de los casos, hay producción que garantiza trabajo para los próximos nueve o diez meses, pero después la amenaza de cierre de la fábrica volverá a ser una realidad.
Para afrontar ese escenario, tanto la dirección de Aeroquip como los sindicatos están de acuerdo en sacar la fábrica a la venta para que otra firma continúe la actividad y los trabajadores puedan conservar sus empleos.
Un recurso similar ha sido utilizado con éxito en los últimos años para capear las crisis de dos buques insignias de la industria en Alcalá de Henares, las firmas de Electrolux y Fiesta.