El alcalde decide reanudarlos tras prohibirlos por el confinamiento perimetral, a pesar de que ninguna autoridad sanitaria impedía su actividad
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha anunciado este viernes que la próxima semana se recuperarán los mercadillos del lunes, martes y miércoles, después de que la Comunidad de Madrid haya comunicado el levantamiento del cierre perimetral de la localidad a partir del lunes, y tras haberlos suspendido de manera unilateral, sin que las autoridades sanitarias desaconsejasen su instalación.
La medida adoptada por el Consistorio complutense provocó fuertes críticas de vecinos, comerciantes y oposición. Desde el PP preguntaron al Gobierno local qué criterio había seguido para cerrarlos y señalaron que «otros ayuntamientos en una situación parecida a la de Alcalá, con confinamientos perimetrales, como Coslada o San Fernando, sí los mantenían abiertos. También lo hacen en otros municipios cercanos como Torrejón o Azuqueca».
Los populares recordaban que desde el inicio de la pandemia provocada por la Covid-19 el pasado mes de marzo de 2020, »los comerciantes de los mercadillos municipales de venta ambulante vienen teniendo muchas dificultades para el ejercicio de su actividad comercial. Durante el estado de alarma y confinamiento domiciliario, tuvieron que suspender su actividad y, posteriormente, en las fases de desescalada, no han podido montar los puestos en su totalidad, teniendo que cumplir con las restricciones establecidas tanto de aforo como otras medidas de distancia de seguridad e higiene».
El PP recordaba que los tres mercadillos de venta ambulante que se llevan a cabo en la ciudad «son competencia municipal y es el alcalde, junto con su equipo de gobierno, quien debe procurar y garantizar que esta actividad comercial pueda llevarse a cabo con todas las garantías tanto para los comerciantes como para los vecinos de Alcalá que acuden a comprar en ellos. No podemos olvidar que son la forma de vida de muchos de nuestros vecinos, que lo único que reclamaban es poder trabajar como el resto de comerciantes», añadían.
En opinión del PP, «el Gobierno local no ha facilitado ningún informe técnico ni sanitario que avale o justifique la decisión de suspender esta actividad, y de hecho no ha aplicado este mismo criterio con otras actividades municipales. ¿Cuál es el motivo para adoptar medidas solo en los mercadillos al aire libre, que, por cierto, venden productos de primera necesidad?», se preguntaban.
También desde Podemos criticaron la decisión al no entender que se permita la apertura de centros comerciales donde se aglomera mucha gente en un espacio cerrado, y se impida la celebración de mercadillos al aire libre y con medidas de seguridad como mascarillas, gel desinfectante, distancias y control de entradas y salidas, como se ha venido haciendo en el resto de municipios confinados. Igualmente, varios vecinos habían expresado sus quejas en las redes sociales y los comerciantes llegaron a manifestarse para pedir al Ayuntamiento que les dejara trabajar.