Según RENFE, más de 20.000 viajeros utilizan la estación de Alcalá de Henares cada día
Mayor espacio para los viajeros y nuevos accesos: estas son dos de las mejoras que supondrá la renovación integral de la estación de las obras de ejecución de los proyectos de accesibilidad y de reforma del edificio de viajeros de la estación de RENFE de Alcalá de Henares, que es utilizada cada día por más de 20.000 viajeros, ha informado este miércoles el Ayuntamiento complutense.
Con un presupuesto de licitación de 15.475.455,83 euros y un plazo estimado de ejecución de 20 meses, la actuación supondrá una renovación completa tanto del interior de la estación, el edificio de viajeros y el entorno. Uno de los principales objetivos de la inversión será dotar de accesibilidad a esta infraestructura tan importante para la ciudad de Alcalá.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha manifestado que «es una buena noticia que avancen los trámites para la reforma de la estación de tren de Alcalá de Henares». «Quiero agradecer de nuevo el compromiso del Gobierno de España que, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha puesto en marcha este proyecto tras muchos años de espera».
La mala noticia es que el proyecto no contempla un acceso norte, como piden los vecinos y también la oposición. La portavoz del PP, Judith Piquet, considera que «es una pena que el proyecto no incluya esta entrada, una desconsideración para los vecinos del Chorrillo, Campo del Ángel o El Ensanche, que van a seguir viendo un muro y no un acceso».
«Recordamos que actualmente tienen que cruzar las vías por una pasarela insalubre y en un pésimo estado de mantenimiento», afirma la portavoz popular, que recuerda que esta propuesta fue rechazada en el pleno por PSOE y Ciudadanos. Piquet pone como ejemplo la estación de La Garena, en la que la Comunidad de Madrid invirtió 8,5 millones, y sí cuenta con conexión norte-sur del barrio.
El proyecto contempla dos aspectos: por un lado, la mejora de la accesibilidad en la estación de RENFE y, por otro, la reforma del edificio de viajeros de la misma. Las obras de ejecución del proyecto supondrán la adaptación de andenes y pasos inferiores a la normativa de accesibilidad. Además, se instalarán nuevos ascensores para personas con movilidad reducida.
También se instalarán nuevas escaleras para su adecuación, y se ampliarán los espacios para los usuarios de la estación. Además, se realizarán numerosas mejoras en la estética del entorno, tanto de los pavimentos como de los revestimientos. Asimismo, se mejorará la iluminación en todo el entorno y se instalarán nuevos elementos de seguridad.
También se adaptarán los aseos para que puedan ser usados por personas con movilidad reducida. El proyecto contempla, además, la demolición del cuerpo de una sola altura que aloja el vestíbulo actual y su sustitución por un nuevo volumen para alojar un vestíbulo de mayores dimensiones con todos los servicios y usos necesarios.
Se generarán amplios huecos de acceso para abrir el vestíbulo a la ciudad y a los andenes, con una estructura con amplias luces y vuelos, así como iluminación cenital por lucenarios integrados en una cubierta topográfica. Además, se contempla la reordenación del entorno inmediato de la estación (Plaza del 11 de Marzo) con el objeto de descongestionar y clarificar los accesos y al propio paso peatonal.
Como refleja el acuerdo firmado entre ADIF y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en el que no se ha tenido e cuenta el acceso norte que reclama los vecinos, el Consistorio se hará cargo de las actuaciones complementarias en el entorno urbano que exceden del ámbito del proyecto (reordenación de plazas de taxis, plazas adaptadas, paradas de autobús, viales de aproximación en el entorno, etc).