De esta manera no será obligatorio atravesar el casco histórico para cruzar la ciudad de Norte a Sur
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares creará dos ejes, uno al Este y otro al Oeste del casco histórico a través de la construcción de seis nuevas rotondas que permitan comunicar los barrios de la ciudad sin necesidad de atravesar el centro.
Ambos ejes permitirán que el tráfico discurra de manera más eficaz eliminando semáforos, que regularán solamente el tránsito peatonal, y promoverán una velocidad constante y fluida, según el Consistorio.
El eje Este conectará la actual rotonda de la gasolinera de San Isidro con la rotonda que se creará en la zona de Cuatro Caños, ligada al proyecto de semipeatonalización de la Plaza de Cervantes, con una tercera rotonda que se ubicará en la confluencia del Parque Salvador de Madariaga, Ronda Ancha y Teniente Ruiz.
El eje finalizará en una última rotonda ubicada en la glorieta de Aguadores, que pasará a modificar su ubicación actual para convertirse en una rotonda real que regule el tráfico.
La creación del eje Este comenzará de forma inminente, en las próximas semanas puesto que su ejecución ya se ha licitado y se financia con fondos municipales.
El segundo eje discurrirá por la zona Oeste de la ciudad y unirá la rotonda Alcalá, Ciudad Patrimonio de la Humanidad con una segunda rotonda de nueva creación en la Plaza de Santa Ana con Núñez de Guzmán, y una tercera rotonda en el cruce del Paseo de los Curas con Reyes Católicos.
El eje finalizará con la construcción de una última rotonda en la confluencia del Paseo de los Curas con la calle Luis Vives y Era Honda.
Las obras de este segundo eje dependerán de los fondos PRISMA de la Comunidad de Madrid.
El Ayuntamiento no ha previsto la reordenación de los autobuses para la peatonalización de la plaza
Por otro lado, el Partido Popular ha denunciado la falta de previsión del Gobierno que va a acometer las obras de la Plaza de Cervantes sin reordenar las líneas de autobús que, en su mayoría tienen la cabecera en la Plaza de Rodríguez Marín, según los populares.
El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento complutense, Octavio Martín, ha declarado que «las prisas de este equipo de Gobierno por cortar la cinta solo van a generar colapso y esto va a ser especialmente significativo con los autobuses».
Para Martín, «el primer paso antes de acometer las obras con tanta premura, debería ser la reordenación de las líneas de autobús, que en ningún caso pueden seguir igual, ya que, no sólo serán necesarios los cambios durante los trabajos de peatonalización, sino que además, el sentido de la circulación cambiará después de las obras y el volumen de tráfico no puede seguir siendo el mismo».
En palabras del portavoz adjunto popular, «a día de hoy, la plaza es una zona con especial tránsito, utilizada para llegar a colegios, centros sanitarios, oficinas de la administración y comercios y la organización previa de las líneas de autobús es fundamental para evitar mayores problemas circulatorios de los que ya de por sí supondrán las obras».