El promotor de los conciertos ha anunciado la cancelación este miércoles en un comunicado
El promotor de Los Conciertos de la Muralla, y organizador del festival The Urbana Wall, la empresa Emotional Events, ha anunciado este miércoles a través de un comunicado publicado en las redes sociales que cancela las actuaciones de los polémicos raperos Kidd Keo y Kaydy Cain, censurados en otras partes del país por sus letras «machistas», «misóginas» y «homófobas», como adelantó en exclusiva MiraCorredor el pasado 22 de julio.
Según el comunicado de la empresa, «por decisión unilateral del Ayuntamiento de Alcalá de Henares esta empresa se ve en la necesidad de cancelar la actuación de los raperos Kidd Keo y Kaydy Cain, cuya celebración estaba prevista para el próximo día 22 de septiembre de 2018 dentro del The Urbana Wall Festival».
El promotor también indica que informará en los próximos días, en otro comunicado, sobre la situación final en la que queda el citado festival y sobre el procedimiento que se llevará para la devolución del importe de las entradas adquiridas, al mismo tiempo que lamenta las «molestias causadas».
Tal y como avanzamos aquí en MiraCorredor, el Ayuntamiento conocía desde el mes de abril la contratación de dichos artistas, ya que fue la oferta que la empresa Emotional Events presentó a concurso, siendo ésta la propuesta que obtuvo mayor puntuación (30 de 30) para organizar Los Conciertos de La Muralla.
A pesar de conocer los detalles de la oferta en la que se incluía una propuesta de festival trap con los raperos mencionados, el Consistorio sacó adelante la adjudicación y no puso control ni reparos para que no se contratara a los dos artistas.
Es más, el pasado 10 de julio se presentó la programación de Los Conciertos de la Muralla en un acto público ante los medios de comunicación donde también se hizo referencia al citado festival y a los mencionados raperos, sin que de nuevo nadie rechazara su presencia en Alcalá. De hecho, las entradas fueron puestas a la venta en Internet inmediatamente después y hasta hace pocos días todavía se podían adquirir.
Cuando saltó la polémica, hace un mes, el Consistorio exigió a la empresa su cancelación y daba por hecho que no iban a actuar, pero no ha sido hasta este pasado martes, cuando el asunto ha vuelto a la primera línea de la actualidad, haciéndose eco medios nacionales, cuando el Ayuntamiento se ha visto obligado a presionar de nuevo a Emotional Events para que paralizara la venta de entradas y cancelara definitivamente la actuación.
Lo cierto es que no es la primera vez que ocurre. Hace dos años el Ayuntamiento complutense dio el visto bueno a la contratación del rapero Costa, tildado también de «machista» aunque, tras el enorme revuelo mediático, el Consistorio rectificó y pidió a la empresa organizadora que retirara del cartel al polémico artista que meses antes ya había sido cancelado en Torrejón de Ardoz. Algo similiar ocurrió con la contratación de César Strawberry, condenado por enaltecimiento del terrorismo.