El alcalde asegura que responde así a una petición de vecinos y comerciantes
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha anunciado este lunes que «el Gobierno municipal ha decidido, tras escuchar a vecinos, Policía Local y técnicos municipales, peatonalizar definitivamente la calle Libreros y la Plaza de Cervantes», según ha informado el Ayuntamiento de Alcalá.
«Hemos escuchado la voz de muchas personas que nos piden que lo hagamos, también la voz de muchos comerciantes que ven que la peatonalización funciona», ha destacado el alcalde.
Hasta ahora, se han llevado a cabo obras de semipeatonalización de la Plaza de Cervantes en una superficie total de 22.500 metros cuadrados, tanto de la plaza principal de la ciudad como de la calle Libreros y de la Plaza de los Cuatro Caños.
El proyecto que ahora se quiere poner en marcha, y que ha sido anunciado en plena precampaña electoral, supondrá la peatonalización total.
«Estoy convencido de haber tomado la mejor decisión: una calle Libreros y una Plaza Cervantes para disfrutarlas paseando y poner en valor nuestro Patrimonio Histórico», ha escrito en Twitter Rodríguez Palacios.
El Consistorio ya argumentó en su día que, según la UNESCO, «los cascos históricos de las ciudades patrimonio de la humanidad deben estar lo más peatonalizados posible por el daño que provocan las emisiones de gases al patrimonio y porque de esta manera se permite que los turistas disfruten mejor del patrimonio».
Estoy convencido de haber tomado la mejor decisión: una calle Libreros y una Plaza Cervantes para disfrutarlas paseando y poner en valor nuestro #PatrimonioHistórico #NuevaPlazaCervantes #AlcaládeHenares https://t.co/hPPSgcN1a3
— Javier R. Palacios (@javiRpalacios) 25 de febrero de 2019
Para el PP es un anuncio electoralista basado en la improvisación
Desde el Partido Popular aseguran que están de acuerdo con la peatonalización del casco histórico pero consideran que se trata de un «anuncio electoralista», a tres meses de las elecciones, basado en la «improvisación».
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Víctor Chacón, en declaraciones a MiraCorredor, ha señalado que «el destino de Alcalá es tener un casco peatonal porque es una ciudad patrimonio pero no se puede hacer a golpe de improvisación. Ahora, a tres meses de las elecciones, cambian el plan. Si esto lo hubieran hecho desde el principio hubiera sido posible».
Chacón ha insistido en que «esto responde más a una cosa de elecciones que a una planificación de como tiene que ser el casco histórico de Alcalá. La pena es que escuche a los vecinos y comerciantes cuando las obras ya están terminando y no antes de empezar, quizá si los hubiera escuchado no tendría que hacer un nuevo proyecto a tres meses de las elecciones».
Para el portavoz popular «un alcalde debe escuchar a los vecinos durante los cuatro años, no solo cuando se está de campaña».