Los conductores responsables recibirán un cheque de gasolina por valor de 20 euros
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) pondrán en marcha el próximo sábado 18 de noviembre una campaña dirigida a los jóvenes, de entre 18 y 30 años, en las principales zonas de ocio nocturno de la ciudad y con la Plaza de los Santos Niños como eje principal de las acciones que comenzarán a las 20 horas.
Durante la noche del sábado, un grupo de agentes preventivos, denominados Comandos Nocturnos, realizarán controles de alcoholemia a los jóvenes que quieran participar.
Los participantes deben presentar su carnet de conducir a los monitores de FEBE, tras lo que recibirán un pasaporte que se les irá sellando a medida que vayan superando los sucesivos controles.
Se realizarán tres pruebas de alcoholemia a lo largo de la noche, en las que los participantes sólo pueden continuar si demuestran no haber consumido absolutamente nada de alcohol. Es decir, tendrán que dar 0,0 en todas ellas.
En el caso de que el participante dé positivo en alguno de los controles, se le retirará el pasaporte y no podrá continuar con la dinámica.
Aquellos que pasen el tercer y último control habiendo dado negativo en todos los anteriores recibirán una tarjeta Repsol canjeable por 20 euros de combustible y una camiseta de regalo.
El objetivo es concienciar a los jóvenes sobre la importancia de no beber si van a conducir posteriormente. Por ello, en la Plaza de los Santos Niños también se llevará a cabo una labor de concienciación entre los jóvenes que se encuentren de marcha la noche del sábado, recomendándoles que practiquen hábitos saludables como ingerir algún alimento mientras beben o alternar bebidas alcohólicas con no alcohólicas.
En el mismo punto se aportará información sobre qué tipo de consumo puede considerarse responsable (no ingerir más de 30 gramos de alcohol diarios en hombres y 20 gramos en mujeres, descansando dos días a la semana); y cuáles son los colectivos de riesgo que deben realizar un consumo cero de bebidas con alcohol (embarazadas, menores, conductores, si se toma medicación o si se maneja maquinaria pesada).
Asimismo, se recomendará practicar la figura del conductor alternativo entre los grupos de amigos, de manera que puedan turnarse cada vez que salgan de marcha para que siempre uno de ellos, el que conduce, no beba esa noche nada de alcohol. «El conductor alternativo es una iniciativa que funciona precisamente porque es una solución que los jóvenes reconocen como creíble y eficaz», afirma Bosco Torremocha, Director Ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas.
Se trata de la segunda vez que FEBE y el Ayuntamiento de Alcalá desarrollan esta campaña, tras la edición del pasado mes de junio en la que participaron medio centenar de jóvenes.