Los dispositivos de vigilancia se centran en las principales vías de entrada y salida y en los principales núcleos de transporte
Los ayuntamientos de Alcalá de Henares y Coslada han activado controles para vigilar el confinamiento perimetral decretado por la Comunidad de Madrid. Agentes de la Policía Local de ambos municipios controlan las entradas y salidas de personas y vehículos de sus términos municipales, prohibidas salvo causa justificada.
El cierre perimetral de las dos localidades entró en vigor este lunes, 1 de febrero, y estará vigente durante, al menos, 14 días. Durante este periodo, los agentes municipales, con la ayuda de Policía Nacional y Guardia Civil, deberán controlar los desplazamientos y sancionar aquellos que no estén justificados.
Se deberán controlar las principales entradas a los municipios, así como los principales núcleos de transporte: estaciones de Cercanías, autobuses interurbanos, Metro y taxis. En este sentido, la Comunidad de Madrid ha pedido a los ayuntamientos y a la Delegación del Gobierno colaboración para vigilar que se cumple la medida.
La Policía Local de Alcalá ha informado a través de Twitter de la puesta en marcha de un dispositivo especial, conjuntamente con Policía Nacional y Protección Civil, «para informar y asegurar el cumplimiento del confinamiento perimetral de la ciudad», y ayer se desplegaron los primeros controles.
🚔 @PoliciaAlcalaH realiza controles para asegurar el cumplimiento del cierre perimetral de la ciudad de Alcalá de Henares decretado por la @ComunidadMadrid #JuntosVenceremos pic.twitter.com/s6swCM9oIG
— Policía Local de Alcalá de Henares (@PoliciaAlcalaH) February 1, 2021
Por su parte, el Ayuntamiento de Coslada ha explicado que los agentes integrantes del operativo especial «realizan controles aleatorios en paradas de autobuses interurbanos, taxis y acceso a estaciones de Cercanías y Metro», así como a peatones en vías cerradas al tráfico rodado o peatonales.
«Se comprueba que las personas que salen o entran al municipio llevan consigo la documentación que justifique dicho desplazamiento a la vez que se sigue vigilando que se cumplen medidas como el uso obligatorio de mascarilla, la distancia social, el número máximo de personas reunidas, el horario del toque de queda, etc.», añade el Consistorio.
Desde Policía Local de Coslada se recuerda que solo están permitidos aquellos desplazamientos adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:
– Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
– Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.
– Asistencia a centros docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
– Retorno al lugar de residencia habitual.
– Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad personas especialmente vulnerables.
– Para desplazarse a entidades financieras y de seguros.
– Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
– Para realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
– Para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
– Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
– Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente justificada y acreditada.
– Asistencia a los entrenamientos, competiciones o ligas organizadas por las federaciones deportivas madrileñas, que se acreditarán mediante licencia deportiva o certificado federativo. Los menores de edad podrán ser acompañados por un adulto.
ℹ️ La Policía Local de #Coslada establece un dispositivo especial con motivo del confinamiento perimetral de la ciudad https://t.co/909CkBYkpC pic.twitter.com/vB96OZklrj
— Ayuntamiento de Coslada (@Ayto_Coslada) February 2, 2021