La Policía investiga los vídeos difundidos en las redes sociales y va a reforzar su presencia en zonas conflictivas con más de 500 agentes
La Policía y la Guardia Civil están en alerta ante posibles vendettas entre bandas latinas tras los sucesos del pasado fin de semana, en el que hubo varias agresiones protagonizadas por bandas juveniles que se cobraron la muerte de un joven de 15 años y de otro de 25. Los agentes ya habrían identificado a los autores de la muerte del primero y ya han sido detenidos los responsables del asesinato del segundo, como hemos contado aquí en MiraCorredor.
En ambos casos están implicados miembros de la banda Dominican Don’t Play (DDP) y las víctimas tendrían vínculos con los Trinitarios, la banda rival. Son las dos bandas latinas mayoritarias en la Comunidad de Madrid, por lo que no se descarta que los segundos busquen venganza. En los últimos días han circulado algunos mensajes en redes sociales que no esconden la sed de venganza. Los Trinitarios han publicado imágenes velando al menor asesinado en Atocha con comentarios del tipo «lo pagaréis».
De ahí que el trabajo policial se centre en monitorizar las redes sociales de miembros de las distintas bandas para atajar posibles quedadas y estar prevenidos ante nuevos episodios de violencia. Pero el trabajo policial también se va a centrar en las zonas en las que suelen moverse estas bandas. En concreto en 11 distritos de la capital y en la localidad de Parla, además de en otros 9 municipios, según anunció ayer la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.
González anunció la puesta en marcha de un Plan de Actuación contra las bandas juveniles, que en su fase inicial se llevará a cabo del 10 al 28 de febrero en 11 distritos de la ciudad de Madrid y en el municipio de Parla. El objetivo de este dispositivo especial es «detectar e identificar a miembros de estas bandas violentas, evitar su proliferación y neutralizar la escalada delincuencial que estamos detectando desde finales del pasado año».
El despliegue, operativo desde ayer por la tarde, tendrá lugar en los distritos de Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Fuencarral, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza, además del municipio de Parla. Son las zonas donde la Policía ha detectado a jóvenes miembros de estas bandas y donde hay una mayor incidencia delincuencial y es allí donde se actuará especialmente, además de en los medios de transporte público y en el entorno de discotecas.
Un total de 514 efectivos de la Policía Nacional componen este dispositivo especial con agentes de las Comisarías de los distritos afectados, además de UPR, Sección Móvil, Caballería, Grupos de Atención al Ciudadano y las Brigadas de Información, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Extranjería y Fronteras. En cuanto a la Guardia Civil, en 9 localidades de su demarcación en las que está identificada la acción de estos grupos, se reforzará también la presencia y el control policial.
Es, según indicó la delegada «un plan permanente, que no va a parar hasta que cese la actividad delictiva de estos grupos violentos». «Se hará un seguimiento semanal para evaluar la evolución y hacer los ajustes necesarios». También señaló que «no podemos olvidar que sigue siendo una prioridad encontrar a los autores de la muerte del menor en el distrito centro» de Madrid, el pasado sábado en la calle Atocha. La Policía ya habría identificado a algunos de los autores.
El plan cuenta con el apoyo y la colaboración de los dueños de las principales discotecas. La patronal del ocio nocturno se reunió ayer con la delegada, quien explicó que el dispositivo incluye presencia de furgones policiales en el entorno de las grandes discotecas. Desde el sector insisten en trasladar un mensaje de seguridad y calma y destacan las estadísticas que sitúan a Madrid como la segunda capital europea con menos criminalidad después de Viena.
El último golpe policial a las bandas latinas se conoció ayer. La Guardia Civil ha desarticulado una facción de la banda Dominican Don’t Play asentada en las provincias de Toledo y Madrid, y cuyos miembros presuntamente están implicados en el asesinato del joven de 25 años el pasado sábado en Usera. A tres de los detenidos se les imputa el delito de homicidio como presuntos autores materiales del asesinato del joven de origen colombiano.
Por otro lado, la Policía Nacional ya tiene identificados a los autores del asesinato de un joven de 15 años el sábado por la noche en la calle Atocha de Madrid. Los agentes del Grupo de Homicidios y de la Brigada de Información esperan dar pronto con su paradero. Para ello cuentan con imágenes captadas por testigos y por las cámaras de seguridad de los establecimientos de la zona y han tomado declaración a los acompañantes de Jaime, el chico fallecido, que era simpatizante de los Trinitarios.